El gran volumen de datos que se generan a diario y su importancia en las empresas está haciendo que la protección de los mismos sea cada vez más preocupante. La cifra apunta a que el volumen de datos se sextuplica cada dos años. Según el tercer Índice Global de Protección de Datos de Dell EMC, la pérdida de datos está causando importantes estragos en las empresas. De hecho, el 76 por ciento de las organizaciones que participaron en dicho estudio experimentaron algún tipo de irrupción en el acceso a sus datos en el último año y el 27 por ciento no pudo recuperar sus datos, casi el doble de la cantidad registrada en el mismo informe en 2016. La tasa de crecimiento de los datos es explosiva, nada menos que del 569 por ciento. Por tanto, los desafíos son múltiples.

La mayoría de las empresas suelen contener sus datos en distintas aplicaciones de software haciendo poco ágil la gestión de la información Clic para tuitear

Uno de ellos es que la nube está cambiando de forma radical la manera de proteger la información, las cuestiones se centran ahora por un lado en los costos crecientes de almacenar y administrar copias de respaldo debido al rápido crecimiento de los datos, pero también en la falta de soluciones de protección de datos para tecnologías emergentes y como no, en asegurar aún el cumplimiento de las regulaciones como GDPR, cuya implantación siendo de desigual en las organizaciones.

Sin embargo, hay unas serie de normas básicas a tener en cuenta para proteger de forma adecuada los datos en su compañía:

  • Conozca donde están sus datos y unifique los mismos en un solo lugar. La mayoría de las empresas suelen contener sus datos en distintas aplicaciones de software haciendo poco ágil la gestión de la información, soluciones como Prometeus IDS permiten tener toda la información crucial de su compañía en un solo lugar pero además un correcto resguardo de la misma protegiendo su información sensible.
  • Limite el acceso a los datos, solo personal autorizado. Al menos el 25 por ciento de las infracciones de datos son causadas deliberadamente o accidentalmente por personal interno, según Verizón, por lo que hay que establecer roles de acceso. Cifrar los datos sensibles es una vía que consiste en la conversión de datos en un formato codificado que lo hacen ilegibles y solo se pueden leer después de haberlo descifrado. Otra es la autenticación consistente en confirmar una identidad.
  • Preste mucha atención a su seguridad. Emplee soluciones que ayuden a detectar anomalías. Realice copias de seguridad regulares de sus datos y habilite por ejemplo un Firewall o cortafuegos para proteger toda su conexión a Internet aunque estos también han evolucionado y hoy entran en juego los llamados UTM. Además, mantenga actualizado todo su software para eliminar vulnerabilidades o simplemente use contraseñas sólidas y robustas y sobre todo no las reutilice. Los principios básicos de la seguridad son la confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  • Cree un plan de protección de datos que contemple una adecuada monitorización y respete las normas de protección. También es necesario contemplar medidas destinadas a la gestión del ciclo de vida de la información desde que esta es generada hasta su destrucción final. El anonimato de los datos es fundamental ya que hay que eliminar todo rastro de información que pueda identificar a una persona.
  • Apueste por educar en la gestión de la información y el valor de los datos. Se debe establecer políticas de concienciación en la empresa, ya que los empleados son los encargados de procesar, almacenar, modificar, transmitir e incluso eliminar la información por lo que conocer los riesgos en materia de seguridad y buenas prácticas en la gestión de la información es la mejor vía para evitar el desastre.

En Prometeus Global Solutions le ayudamos a conectar sus datos de forma sencilla y sobre todo segura. Nos ocupamos de configurarle nuestra herramienta de análisis de datos basándonos en sus necesidades reales. Conozca la solución BI que se ha convertido en el nuevo paradigma de las herramientas de inteligencia de negocio