No hay compañía que no genere datos y por ello, la necesidad de explotar éstos adecuadamente para extraer conocimiento es cada vez más importante para la mejora del rendimiento de cualquier organización. Sin embargo, son muchos los problemas a los que se enfrentan las empresas ante la eclosión de información que deben manejar a diario.

Personal cualificado

El principal obstáculo es la necesidad de tener personal cualificado para poder interpretar esa información que lleve a la toma de decisiones acertadas. Normalmente los datos no son nada si no hay nadie tras ellos que sepa leerlos y es habitual que las personas acaben ahogándose en el mar datos. ¿Las causas? Falta de formación, problemas en la interpretación y hasta incluso en la explicación.

Herramientas demasiado complejas y caras

Por otro lado, el uso de herramientas complejas que  necesitan de personal cualificado hace, a menudo, difícil la interpretación de la información disparando los costes y el tiempo a la hora de acometer proyectos de Business Intelligence. Contar con una solución que haga fácil el tratamiento, gestión y custodia de la información es la clave al igual que tenga un coste por uso aceptable.

Complejidad en la integración de los datos de distintos orígenes

El tercer problema señala a la complejidad de integrar diferentes fuentes de datos en un mismo lugar, ya que lo normal es utilizar varias herramientas que dificultan aún más analizar la información, entenderla y extraer valor de ella. Tener unificado todos los datos en un mismo lugar le ofrecerá una mejor radiografía del estado actual de su negocio, lo que le ayudará a tomar mejores decisiones, detectar problemas y llevar acabo acciones que se verán reflejadas en la cuenta de resultados.

Precisamente sacar sentido a los datos es tanto e igual de importante que contar con la tecnología adecuada que ayude a tener un acceso más sencillo en la búsqueda de información posibilitando una buena identificación de la marcha de los KPIs. El Procesamiento de Lenguaje Natural es ya un aliado.

Problemas con la visualización de datos

Recopilar los datos y prepararlos para hacerlos entendibles es, también, otra barrera habitual cuando se trabaja con datos, al no contar con dashboards adecuados que facilitan la visualización de la información e incluso se actualicen en tiempo real. La visualización dinámica es la mejor opción.

Falta de soporte y acompañamiento

También lo normal en la gestión de la información en las compañías es no contar con el soporte adecuado. La falta de acompañamiento y de formación en una cultura BI es crucial para mejorar el uso de la información. Para ello, contar un partner tecnológico que ayude a determinar no sólo qué herramienta es  más útil en el mercado, sino que ofrezca soluciones a medida, es tan necesario como promover en las compañías una nueva habilidad que fomente la capacidad de entender y pensar en datos con el uso de herramientas que faciliten el acceso a la información de forma sencilla, pudiendo acceder a ella en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de perfiles específicos bajo el concepto de ‘hazlo tú mismo’.

En Prometeus Global Solutions tenemos bien presente esa filosofía de ayudar a las organizaciones a tener un nuevo enfoque sobre la Inteligencia de Negocio, donde el acceso a los datos y la información debe pasar por todos los departamentos, áreas y equipos a través de soluciones que, como Prometeus IDS,  hacen más sencillo y fácil el desempeño diario y sobre todo la monitorización constante de la información crítica de negocio.

La  idea es recortar las diferencias existentes entre las grandes y pequeñas empresas cuando se enfrentan al análisis de datos a favor de una mayor simplicidad en el acceso a la información corporativa, con la menor inversión, extendiendo y haciendo mejor la gestión del conocimiento como parte clave para una adecuada toma de decisiones en el ámbito empresarial.