La transformación digital en las pymes es materia obligada para afianzar el crecimiento de la economía pero sobre todo para sentar las bases de un nuevo modelo productivo. La gestión del cambio planteada en la Agenda Digital de España para 2025 contempla precisamente al dato como uno de los diez ejes estratégicos para acometer una serie de reformas estructurales en nuestro país.

La prioridad es la reconversión y la modernización de todos los sectores con el foco puesto especialmente  en la digitalización de las pymes. Éstas están obligadas ahora más que nunca a la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos productivos pero también al uso intensivo de los datos como elemento clave para la recuperación. Se pretende que en cinco años las empresas pasen de usar IA y Big Data del 15%  al 25%.

La meta es favorecer el tránsito hacia una economía del dato, es decir explorar y explotar los datos para identificar oportunidades, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando también las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

La obligada digitalización de la pyme, prioritario

Pero fundamentalmente antes se busca la digitalización completa de la empresa. Para ello el Gobierno ha puesto a disposición 3.000 millones de euros de presupuesto para que el mayor número de pymes integre soluciones digitales para modernizar su gestión interna. Iniciativa incluida en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 recientemente presentado por el Gobierno de España que cuenta con un presupuesto para ayudas de 4.656 millones de euros contemplando además medidas de:

  • * Apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial y de directivos en competencias digitales.
  • * Impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento digital para que las pymes aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
  • * Apoyo a la digitalización sectorial con especial incidencia en la industria, turismo y comercio
  • * Reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.

Así dentro del programa dirigido a la digitalización básica de la empresa ser articula el plan Acelera pyme cuya premisa es impulsar el proceso de digitalización desde el asesoramiento y la formación, estableciendo medidas también de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes. Dicho plan tiene cinco líneas de actuación: talento digital, transformación digital, Inteligencia Artificial y otras tecnologías  habilitadoras, emprendimiento, financiación y el protagonismo del dato.

Plan España Digital 2025

Todas estas acciones salen del conjunto de medidas recogidas en el Plan Digital 2025, articuladas en diez ejes orientadas a impulsar la transformación digital de España como palanca fundamental para relanzar el crecimiento económico, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías recogidas.

Además del dato, que es uno de los puntos clave, el Plan España Digital 2025 contempla otros nueve que deben sentar las bases de esta transformación del país:

  1. Garantizar una conectividad digital
  2. Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G
  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía
  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual
  9. Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital.

70.000 millones de euros para ser más digitales

Durante los próximos cinco años todas estas medidas irán de la mano conjuntamente con la estrategia digital de la Unión Europea mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales.

El Plan Digital España 2025 cuenta con una inversión de 70.000 millones de euros donde también participa la Unión Europea, a través del denominado Plan de Recuperación Next Generation EU, con 20.000 millones de euros para la modernización. La meta es que la Europa posterior a la COVID sea más ecológica, digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

No sigas perdiendo las oportunidades que brinda para tu negocio la digitalización pero sobre todo tener una adecuada gestión del dato para mejorar el rendimiento de tu negocio. ¡Pregúntanos!