La gestión de datos tiene como objetivo último dotar a las organizaciones de conocimiento y esto no es posible sin la Analítica de datos (Data Analytics). Significa traducir la información en oportunidades para el desarrollo de negocio y mejorar el rendimiento de la organización. En definitiva: se trata de sacar conclusiones de la información. En general de nada sirve tener datos, si luego no hacemos nada con ellos o más concreto: aprendemos de ellos, por lo que hoy tanto los datos, como el análisis, tenemos que comprender que van de la mano.
La analítica de datos implica un proceso de limpieza y transformación cuyo objetivo es descubrir cuál es la información que nos ayudará a la mejor toma de decisiones y a extraer conclusiones que mejoren la competitividad de las compañías.
De nada sirve tener datos, si luego no hacemos nada con ellos o más concreto: aprendemos de ellos Clic para tuitearLa definición más correcta está recogida en ISACA (Organización profesional de impacto mundial en sistemas de información) al señalar que el Data Analytics implica “procesos y actividades diseñados para obtener y evaluar datos al objeto de extraer información útil”.
Así la Analítica de Datos normalmente se usa para:
- Identificar riesgos, errores o fraudes
- Mejorar procesos de negocio
- Influir en las decisiones de negocio
- Conseguir más clientes
- Detectar nuevas oportunidades
Las aplicaciones de la analítica se pueden ver en cualquier empresa, afectando a todos los departamentos:
- Ventas
- Financiero
- Marketing
- Operaciones
- Clientes
Pero también en todo tipo de sectores: salud, seguridad, Administración…
Existen una variedad de herramientas que propician análisis de datos con lasque se realizan informes, consultas, visualización, minería de datos…Herramientas que ayudan a las empresas a aumentar sus ingresos, pero sobre todo a mejorar su eficiencia operativa al optimizar, por ejemplo, desde las campañas de marketing o mejorar las acciones en el servicio al cliente, respondiendo, además, a las necesidades y demandas del mercado. Además dependiendo de la aplicación se puede analizar datos históricos o información nueva, pudiendo usar datos que procedan no sólo de fuentes internas, sino también externas, que llegan a ser muy valiosas para el desarrollo de las organizaciones.
El valor del Big Data viene cuando lo convertimos en información y lo usamos para tomar decisiones Clic para tuitearSi el Big data viene definido por una serie de dimensiones; velocidad, volumen, variedad y veracidad, como ya comentábamos en otro post, el valor hace referencia precisamente a el análisis de datos. En realidad, el valor real del Big Data viene cuando lo convertimos en información y lo utilizamos para la toma de decisiones. Se trataría de preguntarle a los datos cuestiones cómo:
- ¿Qué ha sucedido?
- ¿Qué va a pasar?
- Por qué ocurre
- Dónde hemos fallado?
Pudiendo responder a todas estas preguntas con tan sólo mirar un informe o un reporte. Sin embargo, para llevar a cabo una buena estrategia de análisis de datos es necesario no sólo una tecnología adecuada que ayude a extraer el valor de la información empresarial, sino contar con un capital humano apto para la tarea. Recuerde que disponer de una gran cantidad de datos no es suficiente si no somos capaces de sacarle partido, ni con la tecnología adecuada, ni las personas. En Prometeus sabemos cómo ayudarle. Contacte con nosotros.