El departamento financiero está viviendo también un momento de cambio. La automatización ha llegado para quedarse en busca de mayor agilidad pero necesita de una gestión más trasversal de los datos. Los directores financieros se están enfocando fuertemente en iniciativas digitales para optimizar todos sus procesos. De  hecho, la pandemia está acelerando la transformación de estos departamentos apuntando a tecnologías como el aprendizaje automático, robótica pero sobre todo señalan al análisis avanzado.

Según Gartner, en su último estudio, cuatro son las prioridades de los CFO en la actualidad:

* Tecnologías y herramientas avanzadas de análisis de datos en finanzas

*  Automatización robótica y otras tecnologías de automatización del flujo de trabajo

*  Acelerar habilidades digitales en el departamento

*  Revisión y gobernanza de la inversión digital

Analítica, pieza clave para crear valor

La analítica ya se ha convertido en un impulsor clave para crear valor en estos departamentos.  Sin embargo, ahogarse en el mar de los datos suele ser un problema habitual donde la tendencia es ir expandiendo las capacidades analíticas en los procesos para tomar mejores decisiones ayudando a todas las partes a comprender, interpretar y utilizar los datos financieros para tomar decisiones operativas sólidas.

El director financiero ha dejado de ser un mero contable para preocuparse por establecer estrategias y acciones claras ayudándose de los datos y para ello, se hace necesario tener un mayor entendimiento y fluidez de la información clave de negocio, además de una gestión eficiente del dato que permita una planificación financiera fluida y en tiempo real en base a datos sólidos.

La creciente democratización de los datos ha hecho que el CFO tenga un papel relevante en la previsión de escenarios a los que podría hacer frente la organización en el futuro Clic para tuitear

Los CFO hace tiempo que han cambiado su rol tradicional de expertos en finanzas. La creciente democratización de los datos ha hecho que el CFO tenga un papel relevante en la previsión de escenarios a los que podría hacer frente la organización en el futuro donde se hace cada vez  más  necesario enfocar los esfuerzos al diseño y control del presupuesto y la desviación presupuestaria.

El CFO necesita para establecer estrategias: reunir datos de forma estructurada, tomarlos de las fuentes precisas, pero sobre todo sintetizar la información. Tres aspectos que requieren definir métricas, alinear la recogida y procesamiento de los datos a la estrategia empresarial pero sobre todo traducir y comprender la información enfocando el trabajo en dar valor a la organización en base a una interpretación estratégica de los datos.

Precisamente el uso del BI está influyendo cada vez más en estos departamentos que necesitan de mayor agilidad evitando tareas repetitivas y manuales en hojas de cálculo, generando informes y seleccionando los indicadores financieros de manera más  sencilla con cuadros de mando e informes más interactivos, dinámicos y actualizados que permitan conectarse a distintos orígenes de datos, generando reporting económicos financieros de forma eficiente.

Se requiere cada vez más información precisa y de calidad, agilidad en los procesos y eliminar errores al unificar todas las fuentes de datos en un mismo lugar.

Habilitar para la generación de informes flexibles e interactivos gracias a la llamada analítica de autoservicio está en el objetivo como vía para emplear menos tiempo en la extracción de valor de la información de negocio que derive en acciones concretas para la mejora.

Prometeus IDS precisamente facilita las tareas de control de gestión de este departamento, permitiendo llevar a cabo de forma más sencilla análisis de costes, gastos, ventas, liquidez con mayor nivel de detalle logrando el controller menos tiempo en la obtención de información, a través de mejores filtros y segmentación de cada una de las métricas, facilitando la presentación de información y sobre todo accediendo en cada momento a la misma y desde cualquier lugar.

Recuerda que en la actualidad las áreas financieras desempeñan un papel fundamental en situaciones de incertidumbre. La tecnología junto a las personas y procesos son esenciales en todas las estrategias de digitalización en aras a lograr mayor eficiencia, flexibilidad y sobre todo plantear nuevas vías de crecimiento.

#ConectaTusDatos, extrae valor a la información de tu negocio.