Ser preciso o no ser preciso, bien podría ser la cuestión CRÍTICA cuando se trabaja con datos. Y no es algo baladí sino más bien un aspecto crucial en cualquier análisis de información. Precisión significa claridad y nitidez de una cosa, y determina la capacidad de acierto para acometer cualquier acción.

Para conseguirlo hay un concepto que cobra especial relevancia y este es el análisis de datos multidimensionales que supone evaluar los datos de la empresa desde distintos puntos de vista para generar conocimiento que derive en acciones concretas, pero sobre todo precisas.

Este tipo de análisis ofrece una visión clara y objetiva de la situación de la empresa pero además, permite identificar qué genera resultados y qué no para corregir, contribuyendo notablemente a la mejora de resultados.

Análisis multidimensional, cuando la información entra en el detalle

El análisis de datos multidimensional consiste en organizar los datos en dimensiones, variables que permiten una medición más jerarquizada logrando hacer combinaciones posibles al cruzar la información viéndola en detalle.

En realidad, representa una forma intuitiva y lógica de analizar la información ya que los datos se organizan en dimensiones lo que permite ofrecer contexto.

El análisis de datos multidimensional sirve, por tanto, para ver más en profundidad todas las variables reagrupando, organizando y ordenando los datos para dar una visión más completa y clara de la situación Clic para tuitear

La definición más clara es la capacidad de contextualizar una variable o variables (medidas) a través del empleo de perspectiva (dimensiones) entendiendo las medidas como números y las dimensiones generalmente son alfanuméricas.

Un ejemplo. Imaginemos que se quiere conocer cuál es el importe de facturación total de una compañía, éste podría saberse sin más, como una simple cifra, anual o semestral, pero también se puede conocer por provincias o por equipo comercial, obteniendo, así, otro ángulo más enriquecedor para la toma de decisiones.

El análisis de datos multidimensional sirve, por tanto, para ver más en profundidad todas las variables reagrupando, organizando y ordenando los datos para dar una visión más completa y clara de la situación real del negocio.

Sistemas OLAP

Normalmente este tipo de análisis se usa en los llamados sistemas OLAP que permiten analizar volúmenes de datos mediante utilización de estructuras multidimensionales, llamados cubos OLAP.

Se trata de procesamiento analítico en línea (Online Analytical Processing) que emplea estructuras de datos diversas. Es decir, bases de datos que se almacenan en celdas y cada posición de una celda está determinada por dimensiones.

Así el análisis multidimensional permite a los usuarios visualizar los datos desde diferentes perspectivas, ofrece respuestas rápidas y ágiles a problemas concretos, y sobre todo añade un alto nivel de detalle en cada análisis pero también un acceso directo, eficaz y rápido a la información.

Prometeus IDS permite precisamente de una forma intuitiva y lógica, analizar la información empresarial de manera más sencilla profundizando en detalle, agilizando la consulta y análisis Clic para tuitear

En definitiva, ayuda a los gerentes a tener una mejor perspectiva de su negocio propiciando tomar mejores decisiones para conseguir resultados óptimos a través de un análisis más  pormenorizado de los indicadores clave de rendimiento.

Prometeus IDS permite precisamente de una forma intuitiva y lógica, analizar la información empresarial de manera más sencilla profundizando en detalle, agilizando la consulta y análisis.

Consúltanos, aunamos tecnología y metodología para ofrecer una nueva habilidad en la gestión de la información estratégica, eliminando estrés y ruido a la hora de tomar decisiones y monitorizar la evolución de las estrategias marcadas.

Recuerda que tomar decisiones empresariales requiere ser preciso y con Prometeus IDS comprenderá mejor su negocio mejorando resultados a través de una gestión óptima de la información. #CONECTATUSDATOS