Para obtener valor de los datos es necesario contar con un marco adecuado. La premisa es asegurar que se dispone del conocimiento necesario para que las decisiones sean acertadas, pero no es tarea sencilla.

El aumento de datos existentes de diferentes fuentes y con distintos formatos, junto a la necesidad de procesar éstos de forma adecuada y velar por su calidad, implican hoy una dificultad añadida en el camino por conseguir un óptimo análisis que impulse el rendimiento de las compañías.

Para conseguirlo es imprescindible el Data Governance o Gobierno del dato, que lleva a las organizaciones que lo desarrollan a tener una adecuada gestión de la información en la empresa.

Qué es el Data Governance

Existen muchas definiciones sobre el Gobierno del dato  pero todas ellas apuntan a la capacidad que tiene una organización de cuidar por la calidad de los datos, garantizar la protección y gestionar el ciclo de vida de la información.

Tres ejes imprescindibles que garantizan la seguridad y establecen cuál es la ruta a seguir en la gestión de la información dentro de las compañías.

El Data Governance o Gobierno del Dato supone en realidad un punto de inflexión en el camino para transformarse en una compañía data-driven. Es un cambio de mentalidad que requiere enfocar los esfuerzos en trabajar la información y tratarla de la manera más adecuada. Su objetivo está en maximizar el valor de los datos alineando éstos a la estrategia de la organización y supone siempre:

  • Evaluar
  • Dirigir
  • Monitorizar

Personas, procesos y tecnología, principales implicados en el Data Governance

Contar con un marco de gobierno del dato garantiza siempre que la información que la organización dispone genera el conocimiento necesario para hacerla más competitiva, abarcando tanto procesos, como personas y la tecnología necesaria para un adecuado uso y manejo de la misma.

El gobierno del dato es la herramienta, por tanto, que proporciona cuáles son las prácticas adecuadas, estableciendo sistemas de protección e identificando también los roles que deben intervenir en todos los procesos que tengan como epicentro la gestión y el análisis de la información.

Se trata de establecer un marco de responsabilidad idóneo para la implantación de principios que afecten al uso de la información en aras a asegurar un uso más eficiente de la misma permitiendo a las compañías alcanzar sus objetivos.

Beneficios

Algunos de los principales beneficios del gobierno del dato  ya han sido recogidos en el informe recientemente publicado titulado How To rule your Data World o Cómo gobernar tu mundo de datos:

  • Mejor toma de decisiones y confianza
  • Comprensión unificada de los datos
  • Convertirse en una empresa digital
  • Procesos más eficientes
  • Alcanzar objetivos comunes
  • Obtención de beneficios de alto valor
  • Mayor seguridad

La realidad es que el manejo eficiente de los datos es ya una tarea prioritaria en la era de la digitalización, y las empresas se encuentran en una fase de gran complejidad ante la avalancha de información existente. En muchos casos, la falta de recursos y habilidades propias y la ausencia de implicación de los ejecutivos en la estrategia global de los datos limita el éxito de esa gobernanza.  Como aseguran los autores de dicho estudio “los datos están en todas partes” y un buen uso de la información permite el fomento de la innovación y la optimización de procesos internos.

Es indiscutible que los datos tienen un efecto significativo en el negocio del mañana convirtiéndose en un factor de valor añadido importante en las organizaciones. Prometeus Global Solutions colabora de forma activa  en el Máster de Gobierno y Calidad de los Datos impulsado por la Universidad de Castilla La Mancha, cuyo objetivo principal es la cualificación para el desempeño en el Gobierno y Calidad de los datos. En Prometeus Global Solutions estamos convencidos de que una buena gobernanza es la mejor garantía para gestionar y desarrollar los datos como un activo empresarial.