Hasta ahora, lo dominante en las compañías ha sido una cultura tradicional y conservadora a la hora de tomar decisiones.
Habitualmente los equipos directivos son reacios al cambio y basan gran parte de sus decisiones en la intuición y experiencia de los directores.
Pero si de sobrevivir se trata en este entorno tan versátil y cambiante, las organizaciones deberían ir pensando en adaptarse a la ‘cultura de datos’.
Se trata de asumir el concepto “data driven” que significa que el progreso en una actividad –empresarial en este caso– está forzado por los datos, más que por la intuición o la experiencia personal. Un científico lo traduciría como “toma de decisiones basada en la evidencia”.
Las compañías data driven, son empresas basadas en la información, organizaciones donde los datos son el epicentro de los procesos y toma de decisiones y convertirse, por tanto, en una compañía data driven no es un problema de digitalización, sino de transformación.
El difícil paso de transitar hacia una ‘cultura de datos’
Si los datos están estancados, almacenados, desorganizados, inaccesibles, restringidos, la empresa está desaprovechando un potencial de alto valor. En cambio, si los datos se explotan correctamente impactarán positivamente en los ingresos, gastos, personas, operaciones y en muchas otras variables dentro de la organización.
Las compañías que utilizan los datos en la toma de decisiones son más eficientes Clic para tuitearLas compañías que utilizan los datos como elemento clave en la toma de decisiones son más eficientes y productivas. Además, al tener los datos más visibles y transparentes, la información está democratizada y accesible a muchos individuos dentro de la organización.
Pero el éxito de esta cultura está ligada a las personas, porque éstas son las que controlan los datos dentro de la organización y por lo tanto, tienen el conocimiento y la capacidad para decidir.
Los tres pilares sobre los que se sustenta la cultura de datos son:
- Tecnología: abierta, flexible, híbrida, escalable y orientada a la movilidad.
- Gobernanza de datos: reglas, normas, políticas que aseguren la integridad de los datos.
- Organización: decisiones basadas en los datos y en las que toda la compañía participa activamente.
En definitiva, una empresa data driven se caracteriza por haber logrado un cambio de valor en la organización que implica superar viejos paradigmas con el fin de tomar mejores decisiones. Así, podemos establecer como siete las características que diferencian a una compañía data driven de una empresa tradicional:
- Recopilación correcta de datos. A través de técnicas de limpieza, perfilado, integridad, completitud, conformidad, consistencia, precisión y unicidad.
- Herramientas estadísticas y de visualización. Contar con las herramientas necesarias para el tratamiento, integración y disposición de información en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones.
- Gobierno de Datos. Normas, políticas y reglamentos relativos a la privacidad y la ética de los datos.
- Incorporación de nuevas áreas y perfiles profesionales. Chief Data Officer; Chief Analyst Officer (CAO); y Chief Digital Officer (CDO) entre otros.
- Toma decisiones en base a los datos. No sólo es necesario obtener datos de calidad y conclusiones en base a la información, sino también que los informes estén disponibles para todos.
- Tener objetivos claros. Al establecer el objetivo de forma clara y sin ambigüedades, se define más claramente qué preguntas deben ser contestadas y qué datos deben recopilarse.
- Una organización enfocada. En una organización basada en datos, la visión en común de hacia dónde va el negocio será más transparente, con KPI’s definidos, objetivos claros y una visión actualizada.
Pero en adelante lo que definirá a una empresa data driven no será el hecho de reaccionar a las tendencias de los datos de ventas de meses anteriores, sino poder predecir la curva de la oferta y la demanda con mayor precisión.
Las tecnologías cognitivas (la capacidad de las máquinas para tomar decisiones inteligentes en tiempo real) permiten a las tecnologías de la información extraer datos y emparejarlos con análisis predictivos para proporcionar conocimientos más profundos sobre –por ejemplo– atención médica (oncología), ventas (soporte) o cadena de suministro (extraer datos meteorológicos junto con datos de redes sociales y datos de registro) y fusionarlos para predecir las tendencias del mercado de un modo más riguroso.
El dato, por tanto, es lo que permitirá crear nuevas oportunidades ajustadas a las necesidades y circunstancias maximizando los beneficios.