La calidad de los procesos de desarrollo software de una organización es uno de sus pilares más importantes, tanto por ser un elemento diferenciador para sus clientes, como por la importancia interna para su cultura empresarial. AQCLab es el primer y único laboratorio a nivel internacional que está acreditado por la ENAC para la evaluación de la calidad del producto del software y los datos, su director general, Moisés Rodríguez, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Informática por la misma universidad, explica en la siguiente entrevista cuál ha sido el impacto de usar Prometeus Intelligent Data Suite (IDS) en su organización.

Prometeus IDS: ¿Por qué decidió utilizar un software de analítica de datos para su empresa?

Moisés Rodríguez: En AQCLab estamos comprometidos con la evaluación y la mejora de la información, porque creemos que es la principal vía para que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones y aseguren el éxito de su negocio. Por ello, siempre hemos tenido claro que para mejorar todos nuestros procesos y tener una visión global, además de tener datos veraces, completos y exactos, era  imprescindible contar también con una herramienta de analítica de negocio que permitiera aglutinar y conectar de forma sencilla todos los datos que teníamos para poder extraer conocimiento y en definitiva, nos propiciara tener una foto viva de la marcha de nuestra empresa, mejorar nuestro rendimiento, ayudándonos a comprender a nuestro cliente y detectar oportunidades. Tenemos claro que las herramientas de Business Intelligence ayudan a tener una gestión empresarial más efectiva, además de que propician un mayor control y seguimiento de los principales KPIs del negocio, lo que impacta directamente sobre dos indicadores para nosotros clave: la productividad y la eficiencia.

Prometeus IDS: ¿Cuáles fueron los aspectos que más valoró a la hora de la elección? O dicho de otra forma: ¿qué buscaba en una herramienta de Business Intelligence?

M.R: El acceso a los datos en cualquier lugar y momento fue una de las cuestiones que más nos interesó. Ahora mismo poder acceder a la información de tu negocio desde cualquier lugar nos hace ser más ágiles, al no limitarnos solo a nuestro escritorio o a las paredes de nuestra oficina. La movilidad de la información para nosotros es clave en una sociedad tan digital como hoy, donde se requiere un acceso inmediato a la información. Buscábamos una solución BI Mobile para adecuarnos a esta nueva realidad de tal forma que nos proporcionara datos en tiempo real. También era fundamental, más si cabe,  que fuera una solución capaz de aglutinar todo tipo de fuentes de datos. Uno de los problemas más habituales es que la información no está toda en el mismo formato, entonces queríamos una herramienta capaz de integrar todo tipo de datos: estructurados y no estructurados. En AQCLab es muy importante eliminar obstáculos, por ello buscábamos que todo fuera más sencillo y la unificación de distintas fuentes de datos procedentes de distintos orígenes era básico. También prestamos atención a la facilidad de uso y la seguridad. No queríamos una herramienta que nos complicara la vida y  que fuera, además, escalable y flexible de tal manera que se adecuara a nuestra realidad a lo largo del tiempo.

Ahora mismo poder acceder a la información de tu negocio desde cualquier lugar nos hace ser más ágiles, al no limitarnos solo a nuestro escritorio o a las paredes de nuestra oficina Clic para tuitear

Prometeus IDS: ¿Qué diferencias encuentra entre el antes y el después de usar una herramienta de análisis de datos?

M.R: Fundamentalmente que nuestro conocimiento sobre la realidad de nuestro negocio y sector es ahora más profundo, además de que nuestras acciones tienen una mayor tasa de acierto. Ahora todas nuestras decisiones se basan en función de las respuestas que nos proporcionan nuestros datos de negocio, con lo que decimos adiós a la intuición. Podemos tener una visión más completa de nuestros clientes, empleados o de la facturación, pudiendo corregir problemas y mejorar resultados. Esto nos da una mayor perspectiva y mejora nuestra competitividad.

Prometeus IDS: ¿Podría indicar qué ventajas cree que aporta Prometeus IDS a las compañías?

M.R: Creo que por un lado, permite de forma fácil organizar todos los datos relevantes de tu empresa, hacerlos más accesibles, pero sobre todo comprensibles, extrayendo el valor oculto a la información crítica de negocio. Prometeus IDS facilita el entendimiento de los KPIs de negocio pudiendo compartir y mostrar información clave con todo nuestro equipo. Por otro lado, el hecho de que no se necesiten conocimientos técnicos para utilizar la herramienta hace todo más sencillo. Además, que pueda además utilizarse como un servicio (SaaS), nos permite como empresa, libertad de movimiento y sobre todo ahorro de costes, ya que no requiere ninguna instalación previa ni infraestructuras de servidores, ni de aplicaciones, está todo en la nube. También he de destacar la tranquilidad que aporta el que el sistema cuente con un certificado de calidad de producto software en ISO/IEC 25000 emitido por un tercero independiente como AENOR, puesto que nos asegura que Prometeus IDS funcionará de manera completa y correcta.

Prometeus IDS:¿De las funcionalidades que goza esta solución cuál destacaría y por qué?

M.R: Destacaría dos; por un lado, la herramienta facilita la búsqueda de información muchísimo. La posibilidad de poder hablar a la solución para que te busque los datos a través de su barra de procesamiento de lenguaje natural hace que al final todo el acceso a la información sea más sencillo y mucho más rápido. Para nosotros localizar un dato determinado en el momento preciso supone de gran ayuda y contar con una herramienta que entienda al instante las solicitudes y os responda con gráficos y listados, nos coloca en otra posición para tener un gobierno de datos adecuado. Por otro lado, Prometeus IDS no solo recopila toda nuestra información empresarial, sino que además nos da una foto fija de nuestro sector al poder añadir fuentes de datos externos como las RRSS, también de sitios web de referencia de nuestro sector, utilizando también el Open Data. Esto nos ayuda a tener una idea de lo que ocurre en nuestro ámbito de acción, lo que nos hace estar más informados para detectar tendencias y oportunidades y tener, además, mayor capacidad de reacción.

La posibilidad de poder hablar a la solución para que te busque los datos a través de su barra de procesamiento de lenguaje natural hace que al final todo el acceso a la información sea más sencillo y mucho más rápido Clic para tuitear

Prometeus IDS: ¿Considera Prometeus IDS una herramienta fácil de utilizar?

M.R: Sí, es realmente fácil, ya que no ha sido nada complicado ni su implementación, ni tampoco el uso de ésta por los empleados, no requiere conocimientos técnicos avanzados, ni personal IT alguno. Además la solución se puede configurar de forma personalizada según las necesidades de la empresa, por lo que se adapta perfectamente a nuestra realidad, algo que para nosotros era muy importante.