El 94 por ciento de las compañías siguen sin usar los datos para la toma de decisiones, la falta de una cultura del conocimiento en la operativa de cualquier negocio prosigue como barrera insalvable para obtener beneficios en aspectos tan importantes como:

  • Eficiencia
  • Productividad
  • Mejora del rendimiento financiero
  • Creación de nuevos modelos de negocio
  • Entender mejor al cliente
  • Identificar nuevos productos

En la práctica aún no se sabe sacar rentabilidad alguna al Business Analytics y las decisiones siguen tomándose en base a la intuición, pero ¿qué falla? ¿Qué hacer para lograr un uso más eficaz de la analítica en la empresa?

La complejidad de las herramientas analíticas, la ausencia de talento y formación siguen siendo obstáculos para extraer valor a los datos Clic para tuitear

Todos los empleados deben tener acceso a la información estratégica de negocio, no solo el equipo directivo

En las compañías dar con la información adecuada sigue siendo un problema, ya que la mayoría de los empleados carecen de datos y tienen menos acceso a la información y a los análisis.

La cultura basada en datos afecta solo a la parte superior. Es decir, los equipos ejecutivos y de gestión usan cada vez más la información de valor para la toma de decisiones pero el resto de los trabajadores siguen sin disponer de ellos. Más de la mitad de los trabajadores, de forma  habitual, necesitan horas o días para acceder a la información, frente al 3 por ciento que la encuentran al momento. (Fuente: Informe del Estado Global de la Analítica en las empresas 2020).

Soluciones analíticas más sencillas

La adopción de datos y análisis empresarial evidencia que lo habitual en las compañías cuando no son expertos en análisis es pedir ayuda al departamento IT o al analista de negocios, y pocos trabajadores usan herramientas de autoservicio, tirando de investigación o simplemente tomando decisiones en base al instinto. Todo un error.

Aquellos que no tienen datos y habilidades analíticas necesitan cada vez  más de soluciones fáciles para encontrar respuestas. La complejidad de las herramientas analíticas, la ausencia de  talento y formación siguen como obstáculos en las empresas para usar adecuadamente el análisis y tomar decisiones acertadas, tanto igual  que la seguridad y la privacidad de la información. Superar estas barreras favorece al éxito.

Nube e Inteligencia Artificial

Los departamentos siguen operando en la más absoluta oscuridad al no usar adecuadamente la información de valor de negocio para llevar a cabo acciones que beneficien a la compañías, aunque  paradójicamente la próxima década se presenta como un punto de inflexión importante en el uso de la analítica como la vía de innovación y creación de empresas más inteligentes que faciliten una adecuada  transformación y avance.

El 65% de las empresas planean aumentar su gasto en análisis el próximo año, pero los esfuerzos irán dirigidos a invertir en soluciones en la nube, Inteligencia Artificial, así como tener una adecuada estrategia de análisis móvil. Tres cuestiones imprescindibles para  obtener valor de la información clave de negocio.

Convertirse en una empresa Data-Driven pasa por usar soluciones que respondan a las necesidades de toda la organización  y al contexto tecnológico actual, pero sobre todo que puedan atender a diferentes tipos de usuarios y niveles de capacidad, escogiendo plataformas que ofrezcan la máxima seguridad y sean escalables, y que democraticen  el conocimiento a todos los empleados sin distinción. Prometeus IDS conecta datos, personas e ideas de forma fácil, sencilla e intuitiva y lo que es más importante, no requiere de personal cualificado, ni analistas de datos para su uso, facilitando las consultas en cualquier entorno y usando el lenguaje natural para la obtener toda aquella información estratégica de negocio sin la más mínima complicación.

Comenzar a hacer un uso más eficaz de la analítica de datos es más rápido de lo que piensa. En Prometeus Global Solutions, te ayudamos.