Para tener una situación de fortaleza en el futuro la mejor vía es ser proactivo. Esto significa saber anticiparse, orientarse fundamentalmente al cambio para superar situaciones, eventos o problemas futuros. La pandemia ha dejado claro que la forma de dirigir los negocios también debe variar, que no hay nada estático y que vivimos en un entorno poco previsible, donde se hace necesario reconocer inmediatamente lo que ocurre, actuar y resolver.

El dato es fuente principal de conocimiento en la empresa y la alfabetización es m ás que nunca imprescindible para la mejora del rendimiento en el futuro Clic para tuitear

Los datos nos proporcionan la luz necesaria para tomar acciones y decisiones adecuadas, pronosticar tendencias y buscar soluciones, y el Data Analytics juega un papel crucial para salir airoso de la situación actual y las compañías que deben centrar sus esfuerzos en comprender cuatro cuestiones básicas:

  • El dato es fuente principal de conocimiento en la empresa, y la alfabetización del mismo es más que nunca imprescindible para la mejora del rendimiento en el futuro. Hay que empezar a entender y usar los datos de forma transversal en las empresas y mejorar las habilidades de alfabetización sintiendo más comodidad en la gestión de la información con herramientas adecuadas y de fácil uso.
  • Las organizaciones deben centrarse cada vez más en resultados, evaluando los mismos y monitorizando éstos de forma constante, dejando atrás la intuición. Accediendo a la información en cualquier entorno y dispositivo. Usando datos en tiempo real.
  • Las tomas de decisiones deben hacerse SIEMPRE con el conocimiento que se extrae de los datos.

Analizar la información supone obtener el conocimiento necesario para avanzar y poder esquivar problemas en el futuro. Los datos son la herramienta que te va a propiciar esa proactividad tan necesaria hoy, reportando beneficios como:

  • Mejor resolución de problemas
  • Mayor autoconocimiento, lo que supone no ir a ciegas sino conocer las propias limitaciones de la compañía y las capacidades disponibles
  • Más autoconfianza, gracias a la reflexión continua
  • Respuestas adecuadas con soluciones diferentes, buscando alternativas para la superación de obstáculos
  • Más efectividad, eliminando acciones y decisiones inadecuadas
  • Flexibilidad, logrando mayor capacidad de adaptación a entornos hostiles.

Encontrar rápidamente respuestas adecuadas a corto y largo plazo es fundamental para evitar y detectar problemas futuros, tener una reacción inmediata permitirá, en definitiva, lograr una posición de fortaleza frente a tus competidores.

Los datos te proporcionan respuestas a tus dudas. Pregunta a Prometeus IDS. La tecnología que conecta personas, datos e ideas. Te ayudamos