Las empresas con éxito saben lo que está pasando mientras sucede y además dejan que esa información guie su estrategia y participe en sus procesos de toma de decisiones. Invertir en una herramienta de inteligencia empresarial (BI) puede conllevar riesgos ya que el panorama actual de uso de soluciones BI muestra que las compañías están en constante proceso de transformación buscando alternativas para mejorar los drivers estratégicos de negocio.

Una correcta integración requiere soluciones que se adapten a los requerimientos de negocio, que puedan crecer y escalar al tiempo que lo hace la empresa, sean flexibles, fáciles de usar y que permitan la extracción de datos de calidad logrando optimizar los resultados.

Una adecuada integración requiere básicamente dos cuestiones claves:

  • Elegir una herramienta de calidad que facilite la interpretación y el acceso a la información, unificando diferentes tipos de fuentes de datos.
  • Contar con un socio tecnológico adecuado que permita que la estrategia BI agregue valor real a la compañía.
Es importante saber qué preguntas necesitará responder para proporcionar la información necesaria para tomar decisiones Clic para tuitear

Las soluciones BI deben ser implementadas para transformar la organización en una data driven company y para ello, es necesario tener clarificados antes una serie de puntos:

1. Objetivos y metas. Es importante saber qué preguntas necesitará responder para proporcionar la información necesaria para tomar decisiones. Hay que aclarar lo que se intenta lograr de forma específica, definiendo aquellos KPI que representen a los departamentos más sensibles.

2. Limpiar los datos. Al comenzar un proyecto de BI es fundamental velar por la calidad, fiabilidad de la información y determinar qué datos son los que aportan valor a la estrategia de negocio.

3. La tecnología debe trabajar para la empresa y no al revés. Hay que apostar por tecnología de fácil uso eliminando complejidades, tanto en visualización como en el acceso de la información, pero también que sea capaz de potenciar la cultura de datos integrando datos de diferentes fuentes.

4. Empoderar al empleado. La analítica debe formar parte del día a día del trabajador y para ello hay que simplificar la comprensión de la información de negocio, potenciando la cultura de datos propiciando con el uso de herramientas intuitivas la capacidad de explorar y compartir la información.

5. Unificar las fuentes de información apostando por el uso de una única herramienta que recopile todos aquellos datos estratégicos de negocio permitiendo extraer aquella información útil cuando se necesite.

Lo que hay que evitar

Lo que hay que evitar es no tener en cuenta el factor de movilidad. La solución BI debe propiciar el acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo integrando los datos en la nube, con la máxima seguridad, para acelerar la toma de decisiones para aprovechar la inteligencia y la generación de informes en cualquier entorno.

Los beneficios que se pueden obtener a través de un adecuado uso de BI van de tangibles a intangibles. Desde la reducción de costes, generación de ingresos, hasta mejorar la posición competitiva, pero también un adecuado uso de la inteligencia de negocio ayuda a formular mejor la estrategia de las compañías pudiendo saber qué clientes, mercados y con qué productos puede obtener mejores resultados. En Prometeus Global Solutions le ayudamos a pensar en dato, extrayendo valor a la información de negocio. ¡Pregúntanos!