“No todo lo que puede contarse cuenta, y no todo lo que cuenta puede contarse”. Esta frase pronunciada Albert Einstein, sirve para detenernos en un concepto muy importante en la analítica de datos: insight. Se trata del conocimiento que se extrae de una realidad y que nos ayuda a cuantificar y medir la evolución de las estrategias,  aquella información que elimina lo accesorio.

Para profundizar sobre el concepto hay que diferenciar entre datos, analítica e insight ya que estos últimos ayudan a las empresas a tener un entendimiento más cercano de sus clientes y negocio permitiendo explotar todo el potencial analítico. Una palanca de cambio que permite tomar decisiones con un alto grado de acierto.

Los datos, son simplemente información que sin contexto no aportan valor, solo es a través del análisis es cuando se genera conocimiento, pero no todo el conocimiento es válido.

Las empresas Data Driven tienen su foco puesto en los insights que son los que realmente ayudan a crecer y enfocar el negocio identificando las áreas de oportunidad.

Identificar qué se necesita medir, el objetivo

La analítica actual se distingue por buscar respuestas a las preguntas del core business de cada negocio, sin acumular números. Identificar qué se necesita medir es clave. Para ello, hay que detectar esos insights para focalizar el esfuerzo ayudando a descubrir el comportamiento de clientes o la evolución del negocio.

El propósito de cualquier estrategia de análisis es descubrir esa información clave que marca la diferencia que servirá de soporte para introducir mejoras. Los insight deben:

  • Ser clave para resolver un problema
  • Aportar valor a la organización
  • Llevar a una toma de decisión
  • Deben ser motivadores

No sirve cualquier dato y aquellas organizaciones que determinan bien sus insights están más preparadas para la resolución de problemas. Para identificarlos es imprescindible saber cuáles son los objetivos de negocio, desarrollar una cultura de datos en la compañía y sobre todo democratizar el uso de la información.

Como en su día dijo Walt Disney: Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. La clave está en saber traducir los problemas de negocio en preguntas y los resultados en insight accionables que mejoren el comportamiento de la compañía.

En Prometeus tenemos conocimiento y liderazgo en la extracción de valor de la información identificando aquellos insight que te ayudarán a monitorizar la marcha de tu negocio. Recuerda además que los datos siempre están vivos y por ende, evolucionan con el paso del tiempo.