¿Qué datos son críticos para tu negocio? Seguro que si enumeramos tenemos clientes, listas de precios, proveedores, distribuidores, productos, materiales… Digamos que esa información es determinante para entender si los objetivos de negocio van por buen camino.

Hablamos de un conjunto de datos clave que a menudo pueden estar duplicados en departamentos. Se calcula que el 25 de las organizaciones tienen 15 repositorios de datos con información repetida. A ese conjunto de datos, que sirven para definir la verdad en una compañía, se les conoce con el nombre de Datos Maestros, Data Master.

Los datos empresariales se distribuyen en aplicaciones como ERP y CRM y es habitual que estos se fragmenten fácilmente siendo dificultoso responder a preguntas sobre cualquier indicador clave de rendimiento.

Los datos maestros definen las operaciones de negocio, compilando información que rara vez cambia, siendo transversales a toda la organización Clic para tuitear

Precisamente la gestión de los datos maestros, llamada también MDM (Master Data Management)  es clave en cualquier compañía,  ya que es el proceso por el cual se logra mejorar tanto el procesamiento, entrega y sobre todo el uso eficiente de los datos para desarrollar propuestas de inteligencia de negocio.

Los datos maestros definen las operaciones de negocio, compilando información que rara vez cambia, siendo transversales a toda la organización. Son la base de una organización, activo estratégico. Una definición aceptada señala a los Datos Maestros como aquellos que “dan contexto a las actividades y transacciones comerciales respondiendo a preguntas como quién, qué, cuándo y cómo”.

Su correcta gestión determina el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de análisis, siendo MDM el método que permite que todos los datos críticos se relacionen en un solo archivo llamado maestro que logra simplificar el intercambio de información entre los departamentos.

Para entendernos, los datos maestros hacen referencia a cuatro grupos:

* Individuos, organizaciones y roles: Socios, clientes, empleados, pacientes, proveedores, contratistas, etc.

* Financiero y organizacional: Libros contables, listas de precios, etc.

* Cosas: Artículos que la empresa vende o administra como productos, servicios o activos, etc.

* Ubicaciones: área de distribución, sitios, zonas, ubicación, etc.

Los Datos Maestros actúan dando respuesta a las necesidades de información de todos los sectores de la compañía en términos de disponibilidad y calidad de la información ofreciendo, por tanto,  una visión global que genera beneficios en la reducción del tiempo en la extracción de la información y evita ineficiencias derivadas de los silos de datos, pero sobre todo son clave para la toma de decisiones empresariales acertadas.

Estos datos críticos deben compilarse en una única fuente que sea fiable manteniéndose actualizados, limpios e integrados de modo seguro.  La implementación de soluciones de MDM consigue que las organizaciones puedan gestionar los datos que se generan y aprovecharlos para la mejora de resultados de negocio. En Prometeus sabemos cómo ayudar a extraer valor a tu información de negocio. Conectamos personas, ideas y datos.