Ser un estratega, gestionar correctamente el riesgo, saber comunicar y sobre todo ser un buen negociador son las características fundamentales que definen a una de las figuras más importantes hoy en la empresa: el director financiero, llamado CFO (Chief Financial Officer) quien también está en constante transformación y evolución por el impacto de la digitalización.

La tecnología ha modificado de forma notable el área financiera sobre todo en cuanto a la gestión del dato, evitando silos de información que son los que impiden tener una imagen completa de la evolución de la compañía.

La clave ahora es reunir todos los datos estratégicos en un solo lugar para agilizar operaciones y tomar decisiones acertadas. Los esfuerzos en este departamento están en pasar de hojas de cálculo desconectadas a conocimiento integrado. Todo ello ayuda a evaluar el riesgo de las operaciones o algo más importante, crear una solvente estrategia de cobros logrando menos riesgo en las decisiones crediticias.

CFO, cómo ha cambiado

Ahora es prioritario para este departamento analizar en tiempo real los principales indicadores financieros frente al reporting habitual, pero además obtener una visión holística del negocio e implantar tecnología para mejorar el rendimiento del departamento.

La clave ahora es reunir todos los datos estratégicos en un solo lugar para agilizar operaciones y tomar decisiones acertadas Clic para tuitear

La clave es generar respuestas que generen valor a la compañía e impulsen el crecimiento de esta, ya que el director financiero hoy, a diferencia de hace unos años,  está plenamente involucrado en las decisiones estratégicas en relación a la transformación de la empresa y para ello, requiere un pensamiento que genere un enfoque hacia los aspectos importantes del presente y las estrategias del futuro.

En el pasado este rol estaba más alejado de la estrategia de las organizaciones, ahora son el brazo derecho del CEO, tienen más contacto con las diferentes áreas de las compañías con la premisa de tomar decisiones más transversales y  conseguir un mayor impacto en la visión a largo plazo del proyecto.

Hasta la fecha,  su principal desafío junto a una gestión óptima de caja ha sido la falta de acceso a información precisa en tiempo real (Fuente: Oracle NetSuite) Los CFOs mantienen su rol tradicional de controller y de gestión de riesgos,  pero participan ya activamente en la definición e implementación de la estrategia empresarial.

El departamento financiero hoy tiene como principal misión gestionar todo el sistema de gestión empresarial, con asuntos relacionados con la gestión de recursos, seguimiento de presupuesto, análisis de costos y control de KPIs, debiendo prever situaciones que comprendan alternativas de financiación con estrategias de retorno de la inversión. ¿Para qué? Para dar continuidad de negocio y solidez al mismo en el futuro.

Analítica Self Service para ser más ágiles

Para ello, es fundamental tener una visión clara de la situación, verificando constantemente que se cumplan las estrategias, como señala la consultora Garnet que alude al impacto de la automatización y cómo al Director Financiero se le exige que asuma el papel de extraer valor a la información de negocio. En este sentido, la Analítica Self Service toma un papel relevante en la adopción de soluciones de  Business Intelligence que ayuden a supervisar y entender los datos,  identificando problemas y eliminando cualquier cuestión que pueda afectar a la rentabilidad de la empresa,  pudiendo identificar cuáles las acciones más eficientes y detectar posibles acciones de mejora.

El dato ahora el nuevo desafío para los CFO y su principal prioridad Clic para tuitear

Utilizar modelos operativos más ágiles se traduce en este departamento por un elevado grado de automatización de tareas y procesos, adopción masiva de cloud y utilización de reportes fáciles y sencillos, poniendo especial énfasis en los análisis predictivos y prescriptivos favoreciendo la inversión en Data Analytics para tener una más amplia y pormenorizada visión de negocio con ayuda de tecnologías IA, el futuro. El dato por tanto son el nuevo desafío para los CFO y su principal prioridad.