Tener estrategia siempre conduce al éxito y sin ella no hay forma de conseguir foco y por tanto llegar a los objetivos planteados, pero para ello hay que tener siempre un plan.

Los planes estratégicos siguen siendo hoy una herramienta fundamental para cualquier compañía, ya que ayudan a decidir cómo actuar y unificar ideas pero sobre todo sirven de apoyo a los líderes para mejorar el enfoque y la capacidad de respuesta para lograr sus metas a largo plazo.

Un plan estratégico está estructurado para coordinar todas las actividades a realizar, dando a todo el equipo un sentido de dirección Clic para tuitear

Es el documento donde se plasma las acciones, objetivos y la hoja de ruta para conseguirlos. Normalmente se realiza para medio y largo plazo y contienen una instantánea de la situación actual de la empresa y cuáles son las metas que se quieren alcanzar. El contenido de estos documentos se estructura alrededor de cuatro puntos claves:

  • Análisis interno y externo de la empresa (DAFO)
  • Misión, visión y valores de la compañía
  • Objetivos a conseguir
  • Plan de acción

Los beneficios para las empresas son múltiples ya que permite tomar mejores decisiones, identificar prioridades, facilitar la distribución de tiempos y recursos, pero sobre todo aumenta la eficiencia operacional e incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado de cualquier compañía. Un plan estratégico está estructurado, en definitiva,  para coordinar todas las actividades a realizar, dando a todo el equipo un sentido de dirección.

Medir y controlar, la clave del éxito empresarial

La idea es trazar un camino claro para establecer qué hacer y cómo hay que recorrer el mismo y para lograrlo hay que establecer un control y seguimiento de los objetivos para implantar medidas para remediar desviaciones, si fuese necesario. Para ello es fundamental contar con un Cuadro de Mando Integral que permite a  las organizaciones evaluar el funcionamiento del negocio y saber si cumplen los objetivos que deben ser medibles, específicos, alcanzables y relevantes. Se compone de indicadores clave de rendimiento que ayuda hacer un seguimiento del progreso hacia la meta establecida.

En Prometeus conectamos ideas, datos y personas, desarrollando dashboards comprensibles y precisos adaptados a tus necesidades ayudándote a tener una visión 360 grados de tu compañía pero sobre todo generando valor a partir de la información estratégica de tu negocio. Pregúntanos.