Toda empresa debe monitorizar de forma continua y eficiente los recursos con los que cuenta con el objetivo de posicionarse de forma ventajosa. Los Sistemas de Información (SI) son cruciales para ese cometido ya que ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización. Estos cumplen tres objetivos fundamentales:

  • Automatizar procesos
  • Proporcionan información de apoyo a la toma de decisiones
  • Logran ventajas competitivas a través de su implantación y uso

Su misión es facilitar las actividades de gestión y administrativas a todos los niveles mediante el suministro de información adecuada y de calidad a la persona que la necesite para su uso correcto.

En la actualidad tienen un rol estratégico porque son utilizados para obtener una mayor ventaja competitiva ayudando a la toma de decisiones para mejorar las ventas, pero también para evaluar los procesos de cualquier compañía y saber actuar en consecuencia.

Sus funciones son:

  • Captación y recolección de datos
  • Almacenamiento de datos
  • Tratamiento de datos
  • Distribución y comunicación de la información

Los SI tratan, en definitiva, de conectar al usuario con la fuente de información idónea para satisfacer sus necesidades, agrupándose  por término general en tres tipos:

  1. Sistemas para el procesamiento de transacciones
  2. Sistemas de información administrativa
  3. Sistemas de información para la decisión

Normalmente vienen definidos por una serie de características como disponibilidad de la información, variedad en la forma de presentación de la información, grado de inteligencia incorporado, exactitud, flexibilidad, fiabilidad, seguridad y amigabilidad para del usuario que los utiliza.

La importancia de los SI radica en tener un control más efectivo de las actividades ayudando a incrementar la eficiencia, mejorando la toma de decisiones Clic para tuitear

Existe una gran variedad de clases como los BMP, ERP o los ya conocidos Sistemas de soporte de decisiones (DSS) que consisten en la combinación de datos que aportan información de valor para ayudar a resolver  cuestiones concretas a nivel gerencial, pero también hay los siguientes:

  • TPS Sistemas de procesamiento de transacciones que se ocupa de almacenar y procesar información referida a las transacciones comerciales y operaciones de la compañía.
  • EIS Sistemas de apoyo a ejecutivos pensados para extraer información de interés para conseguir las metas estratégicas.
  • GDSS Sistemas para la toma de decisiones en grupo para compartir información entre los componentes de un equipo al objeto de asumir decisiones concretas.
  • MIS Sistemas de información gerencial orientados a solucionar problemas empresariales.

En definitiva la importancia de los SI, en cualquiera de sus variantes, radica en tener un control más efectivo de las actividades ayudando a incrementar la eficiencia permitiendo una evaluación permanente que se traduce en conocimiento para una mejor toma de decisiones.

Recuerda que Prometeus IDS es un sistema de información estratégica que precisamente te ayuda a dirigir de forma más sencilla tu negocio propiciando una visión de 360 grados, extrayendo el verdadero valor a la información de tu empresa.