Cada vez es más importante saber lo que pasa en nuestro mercado y en nuestras organizaciones, pero el tiempo que disponemos en analizar la información es menor y el objetivo ahora es acceder a la misma de forma rápida. En este proceso juega un papel importante unas siglas ETL, su significado es Extraer, Transformar y Cargar, y que será lo que haga accesibles los datos y lo que permita, en definitiva, tener una visión global de lo que sucede para tomar mejores decisiones.

ETL, el paso fundamental hacer accesibles y entendibles los datos de  negocio

ETL es el  nombre que recibe el proceso de transformación de datos a partir de un número ilimitado de fuentes, su organización y centralización en un repositorio único.

Se trata de transformar la información para adaptarla a las necesidades de la empresa y luego cargarla en un sitio compartido para su consulta por las partes interesadas.

La mayoría de los datos son poco accesibles por las compañías que suelen tener la información en diferentes formatos y aplicaciones Clic para tuitear

Muchas empresas contienen información en plataformas como ERP, CRM u hojas de cálculo y el proceso ETL lo que logra es transformar esa información repartida en datos útiles para limpieza, la transformación y la obtención de conocimiento que derive en acciones concretas.

La mayoría de los datos son poco accesibles por las compañías que suelen tener la información en diferentes formatos y aplicaciones, siendo el objetivo de  un proceso ETL  integrar los datos en un solo lugar para que estos se conviertan en un activo empresarial. La premisa es  canalizar los datos de distintos orígenes y transformarlos según las reglas de negocio cargándolos en un almacén de datos.

Este tipo de proceso se utiliza fundamentalmente para migrar los datos de una aplicación a otra, sincronizarlos y depositarlos en un almacén de datos para clasificarlos y transformarlos en información útil para proyectos de Business Intelligence.

ETL permite, por tanto,  en la empresa:

  • Extraer y consolidar datos de múltiples fuentes
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar la toma de decisión estratégica basadas en datos por parte de los directivos de la empresa
  • Proporcionar un contexto histórico del negocio
  • Facilita el análisis y reporte de datos de manera sencilla y eficiente.

Fases de un proyecto ETL

Convertir los datos en oportunidades de crecimiento es básico para lograr decisiones acertadas y en esa hoja de ruta la preparación de los datos señala a tres puntos clave en este proceso:

  1. Extracción: Se trata de hacer que los datos puedan usarse para el análisis, y eso implica recuperar los datos de distintas fuentes de información, los datos aquí están en bruto. Es la etapa en la que se sintetiza la información dejando los datos completamente organizados y listos para la fase de transformación.
  2. Transformación: Indica la parte que garantiza la calidad de los datos. Es la parte que define aquellos datos que son importantes, elimina duplicidades, verifica y clasifica. Es uno de los puntos más críticos, ya que se estructura la información para obtener datos limpios y útiles.
  3. Carga: Es cuando se convierten los datos a un formato homogéneo para el almacén de destino generalmente Data Warehouse, o también agregarlos a otra base de datos o Data Mart o cualquier otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio. Aquí los datos ya están listos para ser explotados y convertidos en conocimiento.

En definitiva los procesos ETL lo que permiten es obtener la máxima utilidad de los datos consolidando la información en un mismo almacén sobre el cual luego se ejecutarán los análisis que permitan extraer los indicadores más relevantes para el negocio.

Convertir los datos en oportunidades de crecimiento es básico para lograr decisiones acertadas Clic para tuitear

Prometeus IDS precisamente facilita la importación de datos de diferentes fuentes y formatos, desde cualquier archivo o base de datos logrando relacionar éstos de forma intuitiva sin necesidad de conocimientos avanzados, ni personal IT, permitiendo tener una foto actualizada del estado de los procesos clave del negocio.

En Prometeus Global Solutions te ayudamos a preparar y mejorar tus datos para obtener información de valor. ¡Consúltanos!