En medio de la crisis surgida a raiz de la pandemia nunca ha sido tan necesario apostar por la transformación digital como vía para ser más competitivos, pero sobre todo como elemento para tener acceso al conocimiento y dar continuidad a los negocios apostando por la innovación.

Sabemos que los pilares de la transformación digital son los procesos, las personas y la tecnología, pero antes de pisar el acelerador (ya que ahora muchas empresas reflexionan sobre cómo reinventarse en época de crisis) conviene tener presentes cinco cuestiones para lograr una adecuada digitalización en los tiempos que corren:

  • Cambio de mentalidad, centrarse en las personas
  • Habilitar formas de trabajo remoto
  • Apostar por la automatización
  • Crear experiencias digitales innovadoras
  • Fomentar el conocimiento a través de una gestión óptima de los datos

El secreto es lograr un uso adecuado de las TI mejorando la experiencia digital, eliminando complejidad en el desarrollo de cualquier cometido, pero también hay que tener un profundo conocimiento del  negocio para llevar acabo acciones adecuadas en aras a mejorar el rendimiento. Los datos son los que en definitiva dirigen la atención ahora a lo más importante y son los que hacen posible detectar problemas y oportunidades, pudiendo dar respuestas adecuadas en el momento oportuno.

Las tareas importantes son críticas para el éxito de una compañía y para funcionar de forma productiva en estos momentos es necesario centrarse para lograr cumplir metas Clic para tuitear

Precisamente muchas empresas se enfocan en lo urgente absorbiéndole demasiado tiempo. Sin embargo, las tareas importantes son críticas para el éxito de una compañía y para funcionar de forma productiva en estos momentos es necesario centrarse para lograr cumplir metas, poniendo el foco justo ahí: en lo importante.

Una empresa sin estrategia no tiene futuro, y para evaluar la misma hay que monitorizar constantemente la información que cualquier compañía genera en todo momento, con el objetivo de garantizar que se cumplen los propósitos inicialmente planteados. Es decir, los datos son ya el faro de cualquier negocio, máxime en tiempos de tempestad…

La reinvención pasa por una adecuada gestión de datos

Ahora transformación digital y datos son un binomio indisoluble para llevar a la practica la reinvención de una organización. El objeto es ser más eficientes y permitir nuevas oportunidades y esto requiere girar entorno a los datos.

Las tecnologías habitilitadoras para la transformación van desde el Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Robótica hasta Ciberseguiridad, ya que el espectro es amplio. Pero los datos son los que permiten únicamente medir y sobre todo generar empresas más inteligentes que conozcan mejor su relacion con los clientes, sepan reducir costes o mejorar procesos. Esto es  ahora lo importante para lograr funcionar más productivamente.

Extraer valor a los datos, genera el conocimiento necesario que es lo que facilita mejorar las decisiones empresariales, abrir nuevas oportunidades de negocio y adaptarse a las tendencias. En definitiva ayuda a planificar acciones, vital en la actualidad para  hacer crecer tu negocio.