La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida impactando directamente en la forma de trabajar. La adopción del teletrabajo ha traído consigo varias ventajas como la ausencia de desplazamiento, mayor concentración y productividad, pero de otro lado los retos apuntan a cómo combatir el aislamiento y la necesidad de que las organizaciones se replanteen su propia cultura, procedimientos, infraestructura tecnológica y hasta las estrategias inmobiliarias.

Inteligencia Artificial y datos en el ADN de las compañías

El futuro señala entornos híbridos pero la necesidad de innovar seguirá marcando un puesto de trabajo que necesita cada vez más de una gestión adecuada de la información clave de negocio. Tanto la gestión de los datos como la Inteligencia Artificial se instalan ya en el ADN de las organizaciones. Su aplicación permite ganar en eficiencia, obtener nuevos ingresos y conocer mejor al cliente.

Tras un año de teletrabajo hay seis elementos críticos que abordar en el puesto de trabajo:

  • Seguridad
  • Pertenencia
  • Productividad
  • Confort
  • Control
  • Conocimiento

La productividad, el control y el conocimiento pasa por una gestión adecuada de la información, al igual que la necesidad de resolver problemas complejos que requieren de un adecuado flujo de información para tomar mejores decisiones en un entorno que apunta a mayor flexibilidad y más innovación. Por ello,  se hace necesario soluciones que permitan de forma sencilla acceder en cualquier lugar a toda la información facilitando monitorizar en tiempo real los KPIs de negocio desde cualquier dispositivo, generando dashboard personalizados, para impulsar compañías que utilicen el dato como materia prima y a partir de ahí generar la estrategia, preparadas ante cualquier circunstancia para reinventarse permanentemente.

6 Tendencias claves en la gestión de la información en el nuevo workplace

En muchos casos se habla de una conversión digital hacia la preacción, lo que significa estar convenientemente preparados para actuar, y los datos son clave.

Los pasos para esa reconversión digital señalan a diez tendencias en la gestión de la información en el nuevo puesto de trabajo:

  • SaaS
  • Analítica Autoservicio
  • Visualizaciones dinámicas de datos
  • Colaboración
  • Movilidad
  • Procesamiento del lenguaje natural.

La conversión digital del nuevo espacio de trabajo requiere nuevas herramientas de análisis capaces de dar respuesta a las necesidades actuales del cliente que busca mayor inmediatez en el acceso a la información clave de negocio.

Las interfaces deben ser intuitivas capacitando a los usuarios a que puedan acceder a los datos sin mayores complicaciones donde jugará un papel fundamental la Inteligencia Artificial que permitirá una mejor preparación de datos más automatizada.

El reto es que los datos se conviertan en el brazo derecho de la alta gerencia

Vincular la tecnología con el negocio para que soluciones de Business Intelligence se conviertan en el brazo derecho de la alta gerencia es el reto del nuevo espacio de trabajo. Se trata de no pensar en BI como un proyecto más sino en una nueva forma de hacer la cosas, por lo que las tendencias apuntan a más integraciones donde la mayor parte del software de gestión empresarial se integrará con BI, habrá más colaboración para trabajar con los mismos conjuntos de datos en equipos, pero sobre todo mayor cultura basada en datos donde cualquier empleado pueda utilizar el poder BI en su rutina diaria.

Prometeus Intelligent Data Suite te ayuda a dar el paso a un nuevo entorno de trabajo con datos de forma mucho más ágil y flexible ayudándote a tener una visión 360 grados de la marcha de tu negocio. Recuerda, el futuro requiere de datos, no te quedes atrás.