La importancia del dato dentro de la nueva economía digital

con No hay comentarios

Economía del dato

Las organizaciones que aún no monetizan sus datos deben evaluar su interacción actual con todas las partes externas para comprender el valor que tienen los datos en esas relaciones y descubrir oportunidades para monetizar datos.

Un inventario de tales interacciones, procesos y datos relacionados será un precursor para desarrollar los nuevos planes de negocio dentro la nueva economía digital. La importancia del dato dentro de la nueva economía digital supondrá adoptar nuevas herramientas  y procedimientos para obtener una gestión productiva de la gran cantidad de información con la que las empresas deberán trabajar.

El incremento de datos a manejar en cualquier escenario digital va a implicar la necesidad de acometer dos líneas de trabajo prioritarias:

  • Automatización de la información: además de la recopilación de toda la información generada en el entorno digital, las empresas deberán utilizar herramientas capaces de manejar cantidades de datos con
    crecimientos exponenciales, en donde la automatización de tareas será crucial para poder sacar partido a los altos volúmenes de información.
  • Aplicación de inteligencia artificial: más allá del reto de recopilación y manejo de la gran cantidad de información, será necesario implementar procesos inteligentes que doten al dato de valor para
    cualquiera de los usuarios de aplicaciones empresariales. No hay que olvidar, que la verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente
    generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio.

Las nuevas reglas de competitividad estarán asociadas a las decisiones estratégicas que se tomen en torno al dato inteligente generado por los nuevos sistemas de conocimiento en la empresa. Estas decisiones deberán generarse de forma automática y lo más rápidamente posible, por lo que la automatización inteligente será el factor clave para poder abordar cualquier estrategia de negocio en el nuevo entorno digital.

Según IDC, a lo largo de 2018, el 75% del desarrollo empresarial e ISV incluirá la funcionalidad cognitiva / IA o de aprendizaje automático en al menos una aplicación, incluidas todas las herramientas de Business Analytics. Clic para tuitear

Muchas empresas de software empresarial ya han comenzado a agregar componentes cognitivos / IA y funcionalidad a sus productos para proporcionar predicciones, asistencia, recomendaciones y orientación sobre las tareas dentro del software. IDC pronostica que se incluirán técnicas analíticas de aprendizaje automático o una funcionalidad cognitiva / AI mucho más amplia en las próximas versiones de la mayoría del software empresarial, incluidas todas las soluciones de análisis empresarial.

Esta funcionalidad estará disponible en nuevos modelos analíticos y para todos los demás usuarios de software empresarial: experiencia del cliente, cadena de suministro, colaboración, recursos humanos u otras aplicaciones.

Aplicaciones en la empresa

Durante muchos años, estas aplicaciones se han basado en enfoques codificados o basados en reglas, pero esto está cambiando, ya que el uso de diversas técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, gráfico de conocimiento y otros análisis relacionados se están incorporando al software empresarial. En algunos casos, las nuevas aplicaciones automatizarán completamente las tareas previamente manuales; en otros casos, proporcionarán recomendaciones y orientación para una interacción humano / máquina más efectiva. Dadas las tendencias actuales de I + D en la industria del software, esperamos que esta nueva inteligencia esté disponible para cualquier empresa que decida actualizar sus aplicaciones en los próximos tres años.

Además, las empresas tendrán acceso a un número creciente de plataformas informáticas cognitivas / IA sobre las que pueden desarrollar sus propias aplicaciones en los casos en que las soluciones disponibles comercialmente no cumplan con sus requisitos.

Para 2019, el 75% de los trabajadores cuyas tareas diarias involucran el uso de aplicaciones empresariales tendrán acceso a asistentes personales inteligentes para aumentar sus habilidades y conocimientos. La disponibilidad de asistentes personales inteligentes (o asistentes digitales) surgió en dispositivos móviles y de consumo de empresas como Apple, Google, Microsoft y Amazon.

La investigación de IDC muestra que, en los próximos años, las tendencias emergentes en aplicaciones empresariales harán que un nuevo conjunto de asistentes personales inteligentes esté disponible para los trabajadores del conocimiento. Además, un número creciente de organizaciones también incorporará asistencia personal inteligente en sus aplicaciones externas para ser utilizada tanto por los usuarios como los propios clientes.

Situación del mercado Big Data y Analytics

En medio del proceso de transformación digital que muchas empresas están acometiendo para llegar a convertirse en empresas nativas digitales, desde IDC destacamos la importancia que el mercado de análisis cognitivo va a suponer en el sector IT. Para los próximos tres años (2018-2021) la tendencia de inversión en el área de análisis cognitivo acumulará un crecimiento del 8,8%, llegando en 2021 a generar un mercado de prácticamente 18.000 M€ en la región europea occidental.

Estos datos, confirman el auge de la incorporación de inteligencia al análisis de datos en los entornos corporativos, como valor diferenciador en la empresa, a la hora de definir sus estrategias digitales de negocio. Esa misma tendencia se mantendrá en el mercado español, donde la tasa de crecimiento acumulado entre 2018-2021 alcanzará niveles del 6,3% con un volumen de inversión ligeramente superior a los 500 M€ en 2021.

En plena era del conocimiento, el Dato se ha convertido en el activo más importante para las empresas. De su correcta gestión y aplicación de los procesos analíticos oportunos, dependerá el éxito de la mayoría de las empresas dentro de la nueva economía digital.

En Prometeus Global Solutions sabemos cómo ayudarte. Contacta con nosotros

*Artículo realizado por IDC España en colaboración con Prometeus Global Solutions. Autor: Emilio Castellote