La nube, elemento clave para lograr la eficiencia en la gestión y clasificación de la información

con No hay comentarios

nube

Cada vez más organizaciones apuestan por la tecnología cloud para la mejora de la eficiencia y la productividad de sus procesos. La nube se ha convertido en un elemento imprescindible en el día a día de las compañías y en la tecnología habilitadora de la transformación digital, cobrando especial repercusión, también, en el campo de la analítica de datos.

La facilidad en el acceso a los datos y la rapidez están llevando a esta tecnología a ser una de las más importantes para la gestión y la clasificación de la información.

Apostar por  una integración de datos automatizada, universal y en tiempo real está entre algunas de las razones que argumentan las organizaciones para apostar por la tecnología cloud, decantándose por la utilización del modelo híbrido para la gestión de los datos. Esto es: utilizar tanto cloud privado (in-house) como cloud público (infraestructura compartida) para realizar diferentes funciones dentro de una misma organización.

Razones del poder creciente de la nube

Flexibilidad, mayor rendimiento, reducción de costos son algunos de sus beneficios de esta tecnología que tiene como objetivo proporcionar fácil acceso a la información, en cualquier lugar y en cualquier momento a través de un terminal.

Pero hay más:

  • Se adapta a las necesidades de la empresa y no al revés, proporcionando soluciones que crecen a medida de las necesidades de cada organización.
  • Más velocidad en el acceso a la información en menor tiempo posible con una estructura en la que todos los usuarios pueden beneficiarse y  hacer uso de la misma aplicación.
  • Facilidad de uso. Fácil ejecución y empleo sencillo, sin conocimientos específicos, habilitan a esta tecnología a la que se accede a través de tan solo un clic a toda la información almacenada desde cualquier parte del mundo, requiriendo sólo conexión a internet.
  • Ahorro de infraestructuras y de costes. No necesita ningún tipo de hardware ni software adicional, siendo la modalidad de pago por uso es lo habitual.
  • Los datos están siempre disponibles incluso en caso de fallo, ya que los proveedores de la nube replican automáticamente los datos en diferentes sitios lo que asegura una recuperación sin problemas e incidentes innecesarios.

Hacia el Cloud Analytics

La nube proporciona, en definitiva, a las organizaciones una plataforma sólida y segura para acceder y almacenar su información de una manera más ágil, pudiéndose realizar implementaciones de forma más rápida y minimizando el riesgo de las operaciones en las aplicaciones.

El cloud representa grandes oportunidades, además, en el campo del análisis donde algunas voces ya apuntan al cloud como lugar óptimo para gestionar la analítica de datos, según se desprende del informe titulado El estado de la Analítica en la nube realizado por Teradata.

Precisamente una buena plataforma analítica en la nube debe tener un alto grado de eficiencia en el análisis de la información y diversidad de recursos de visualización, no debiendo ser un obstáculo para el trabajo colectivo, atendiendo a la seguridad y al gobierno de los datos.

Algunas organizaciones están planteándose pasar todas sus herramientas analíticas a la nube. Con la nube, los datos se vuelven más permeables a toda la organización creciendo con ello su utilidad.

Pero los obstáculos siguen siendo varios, según se evidencian en dicho informe: seguridad, inmadurez, bajo rendimiento de la tecnología disponible, normas regulatorias y falta de confianza, son algunas de las más trabas más comunes a las que hay que hacer frente, junto a la falta de capacitación interna.

La potencia o la velocidad para manejar las cargas de trabajo analítica a escala empresarial parece ser el mayor de los impedimentos para que esta tendencia se imponga con cierta rapidez.

Precisamente una buena plataforma analítica en la nube debe tener un alto grado de eficiencia en el análisis de la información y diversidad de recursos de visualización, no debiendo ser un obstáculo para el trabajo colectivo, atendiendo a la seguridad y al gobierno de los datos.

Lo que parece evidente es que el cloud presenta muchas oportunidades en el futuro para la analítica. Mientras tanto, en España los datos arrojan que solo poco más del 20 por ciento de las organizaciones ha migrado su información a la nube (Fuente: Eurostat) El tiempo dirá…