La Inteligencia Empresarial es cada vez más usada por las compañías que apuestan por el dato como fuente de conocimiento para una mejor toma de decisiones. Sin embargo, además del compromiso por el indiscutible valor de la información y tener un adecuado gobierno del dato en la empresa es imprescindible tener claro para el éxito de cualquier iniciativa de BI que hay que centrarse en fundamentalmente en lo relevante para tener un mejor enfoque y obtener resultados idóneos.

Por ello, es básico delimitar primero qué es lo que deben contener los informes y los tableros que uses y qué tipo de datos necesitas para configurarlos al objeto de tener una mejor comprensión de la marcha del negocio.

Unifica y delimita qué datos son los importantes para tu estrategia

A menudo la complejidad radica en la diferencia de fuentes de información que se usa y la dificultad de unificar dichas fuentes de distinto formato y origen en una misma herramienta generando, casi siempre, una gran pérdida de tiempo y lo que es peor, imposibilitando sobre todo a la alta dirección, que son los que concentran la toma de decisiones estratégicas,  tener una foto completa y global de la marcha de la empresa.

Tener acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo, como el móvil o la tablet, facilita que el conocimiento fluya sin barreras Clic para tuitear

Contar con una herramienta que permita, de forma sencilla, la definición de diferentes dashboards y KPIs a partir de usos de datos almacenados en distintos sistemas de información empresarial como (ERP, CRM, Excel…) permite monitorizar fácilmente y en tan solo un golpe de vista el desempeño de los procesos o departamentos claves de cualquier organización facilitando así las acciones a tomar en tu compañía en todo momento.

Segmenta

La segunda cuestión es saber qué tipo de panel de control quieres usar en BI. Normalmente el éxito lo determina que sea: fácil de usar, visual, con varios roles de acceso, avisos configurables, pero sobre todo con información filtrable. Lo que significa que ésta sea segmentable por departamentos, meses, productos, comerciales… Por ejemplo, tener acceso a  la evolución de ventas reales del último año por distintos equipos de comerciales, u observar la evolución de la rentabilidad por productos mejorará, sin duda, la capacidad de análisis de la alta dirección.

En este sentido la visualización dinámica permite en un golpe de vista entender, mostrar y compartir información clave con tu equipo en tiempo real ayudando a que sea más sencillo controlar y mejorar procesos clave, identificar riesgos, descubrir tendencias y hasta conseguir más clientes…

Que el conocimiento fluya sin barreras

El tercer punto hace referencia al acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo, como el móvil o la tablet, para facilitar que el conocimiento fluya sin barreras.

En el mundo hiperconectado nada puede esperar y la tecnología móvil impacta directamente como un elemento diferenciador incrementando la productividad, mejorando las interacciones pero también ayudando a la toma de decisiones. El llamado Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) también hace  más sencillo la obtención de informes en cualquier instante, gracias a un simple golpe de voz, facilitando las consultas en todo momento.

Adopta una estrategia de implantación fácil y económica

Las soluciones de análisis de datos están muy enfocadas a grandes compañías con inversiones altas que a menudo deben contar con personal cualificado para la interpretación de los datos. Suele pasar que la implantación de herramientas de BI suelen ser proyectos de cierta envergadura. Soluciones como Prometeus IDS permiten, a un precio competitivo, una implantación sencilla y ágil eliminando el estrés en el uso y la gestión de la información, mejorando la experiencia del usuario con interfaz simple e intuitiva.

En Prometeus Global Solutions te ayudamos a desarrollar una nueva habilidad para entender y pensar en datos, acompañándote en todo el proceso de tu estrategia de BI.