Los datos son la materia prima que ayuda a comprender el presente, pasado y futuro de cualquier compañía y los procesos la forma de llevar acabo cualquier acción dentro de la misma.

Cuando se unen estos dos conceptos surge un término llamado DataOps, una nueva propuesta para la analítica de datos orientada a la automatización de procesos, utilizada poco a poco por los equipos de Big Data, para mejorar la calidad y reducir el tiempo de análisis de datos. Se trata de un nuevo enfoque que se aplica a todo el ciclo de vida de los datos, desde su comienzo, es decir desde la preparación de datos, llegando hasta la generación de informes.

El enfoque DataOpts está dirigido a lograr eficiencias continuas para una mejor visión analítica Clic para tuitear

El enfoque DataOps se inspira en la metodología Agile y DevOps y supone un paso más completo para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones en el momento adecuado usando herramientas que promueven la colaboración, agilidad, la calidad, seguridad, acceso y la facilidad de uso de los datos, mejorando la organización de los datos entorno a objetivos comunes.

Ingenieros, científicos, analistas de datos y usuarios se unen bajo el paraguas de esta nueva disciplina trabajando de manera conjunta frente a los datos, promoviendo la comunicación e integración de los mismos frente a equipos y sistemas anteriormente aislados.

Algunos de los principios del DataOps son:

  • Satisfacer continuamente al cliente en base a una comunicación constante
  • Análisis más detallados, datos precisos y sistemas más sólidos
  • Colaboración e interacción diaria entre todos los miembros del equipo durante todo el proyecto para el logro de los objetivos
  • Simplicidad en el proceso, pero también en el visionado de datos
  • Reducción de tiempos del ciclo
  • Mayor control de la calidad y el rendimiento

El DataOps no es más que un enfoque en el pensamiento de procesos dirigido a lograr eficiencias continuas en la fabricación de la visión analítica.

Ante la cantidad de datos que se producen diariamente, el DataOps proporciona herramientas y procesos para hacer frente a toda esa lluvia de información. Busca aumentar la velocidad, confiabilidad y la calidad en el análisis de datos  a través de una mayor colaboración, comunicación, integración, automatización, medición y cooperación entre científicos de datos, analistas e ingenieros de datos, siendo su objetivo ayudar a las organizaciones a generar rápidamente una visión en base a los datos y mejorar así su rendimiento. La clave está en saber organizar los datos, conocer el entorno y conocer qué herramientas utilizar. En definitiva, una nueva disciplina que entra con fuerza en las organizaciones para mejorar la eficiencia, la calidad y el tiempo de ciclo de sus análisis de datos.