Los asistentes por voz, la próxima revolución (también en el análisis de datos)

con No hay comentarios

asistentes-por-voz-analisis-de-datos.png

En 2017 ya lo vaticinó el cofundador de Siri (Apple) Adan Cheser: “Los asistentes por voz en unos años serán más importantes que los Smartphone”. Y no estaba equivocado.

Las previsiones apuntan a que cerca de un 25 por ciento de los trabajadores digitales emplearán en los próximos dos años un asistente virtual en su desempeño. Pero será en diez años cuando el 50 por ciento de parte de las interacciones de los empleados con las máquinas se realizará a través de la voz (Global Markets Insights).

La inmediatez en la respuesta y disponibilidad de la información son algunos de los principales beneficios que tienen las compañías al incorporar este tipo de tecnología Clic para tuitear

El hecho es que las interfaces de voz van camino de convertirse en la próxima revolución al liberar a los trabajadores de tener que usar un mouse o teclado para interactuar con las aplicaciones empresariales, generando con ello, grandes beneficios en las compañías como el aumento de la productividad y la eficiencia.

A Siri le han seguido Cortana, Alexa  y Google Assistant, pero estos  tan solo son algunos ejemplos que nos acompañan a diario donde el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el IoT (Internet de las Cosas) y el Machine Learning dispararán el uso de asistentes a través del reconocimiento de voz también en los procesos de negocio, suponiendo todo un desafío para las compañías que apuestan por la innovación.

El impacto de los avances del PNL en la búsqueda de información y análisis de datos

Gracias a los avances del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) los asistentes virtuales cambiarán la forma en el que las empresas interactúan no solo con el consumidor sino que facilitará la relación de empleado y las aplicaciones de negocio mejorando su día a día.

Un ejemplo de esta integración es la agilidad que otorgan estos sistemas en la búsqueda de información y la realización de consultas y hasta en la extracción de informes en plataformas de análisis de datos, incrementando notablemente la eficacia operativa.

Prometeus Intelligent Data Suite, mediante su barra de Procesamiento de Lenguaje Natural, es capaz de responder en su versión móvil a las consultas de usuarios gracias a su capacidad de escucha y de lectura sin estar sometido a rígidas sintaxis facilitando, con ello, la extracción de información de manera más rápida.

El futuro de los Asistentes Virtuales en el puesto de trabajo

La personalización será una de los grandes avances que traerá en el futuro este tipo de sistemas introduciendo variantes como la empatía pudiendo analizar tanto el estado de ánimo del usuario y hasta del cliente y actuar de distinta forma según el caso, detectando emociones.

La inmediatez en la respuesta y disponibilidad de la información son algunos de los principales beneficios que tienen las compañías al incorporar este tipo de tecnología que podrá hacer muchas cosas por los usuarios,  y donde la voz se convertirá en la reina indiscutible impulsando la agilidad de los negocios.

Será una evolución más en el desarrollo de estos sistemas inteligentes, que tenderán a parecerse más a las personas en sus interacciones. El reto estará en poder mantener conversaciones normales, lo que será de gran valor en la mejora de la experiencia de cliente, pero también impulsará el rendimiento en las empresas en las que convivirá los llamados Asistentes de Empelado Virtual (VEA), los VPA (Asistentes personales virtuales)  y los VCA (Asistentes virtuales de clientes). La prioridad de todos ellos: hacernos el trabajo más fácil. De eso se trata, ¿no?