Diferenciarse para tener una posición destacada frente a otras compañías, está en la mente de todos los empresarios y nos remite al concepto de ventaja competitiva. En un mercado tan cambiante como el actual se trata de tener una serie de características o rasgos distintivos que por su singularidad confieran la capacidad para alcanzar un mayor rendimiento permitiendo atraer más consumidores. Una posición superior que requiere de adaptación constante, mejora continua, tener una gestión adecuada del cambio y que viene determinada por una serie de atributos como suelen ser el talento, producto, innovación, tecnología o coste, entre otros.

Sin embargo, si hay algo hoy que ayuda a alcanzar la ansiada ventaja competitiva es una adecuada gestión de la información de negocio, esto apunta a medición, mayor control y predicción, permitiendo a las compañías adaptarse mejor por adelantado a distintos escenarios y mitigar sobre todo los riesgos.

La información es poder, y la aplicación de datos y análisis se está convirtiendo en un requisito importante para el éxito Clic para tuitear

La información es poder, y la aplicación de datos y análisis se está convirtiendo en un requisito importante para el éxito y conseguir avances para destacar en el mismo mercado frente a la competencia, aprovechando el potencial de los datos para tomar decisiones más adecuadas y la analítica de datos facilita actuar más rápido y adecuarse a mayor velocidad que la competencia.

Diferenciarse, requiere de datos, información y conocimiento

La recopilación de datos permite encontrar tendencias, descubrir oportunidades y hasta predecir comportamientos que ayudarán a perfilar mejor las estrategias futuras.

Las cifras hablan por sí solas: Las empresas que son impulsadas por datos disfrutan ya entre un 30% y un 90% de ventaja en métricas relativas a participación del cliente, ingresos brutos, eficiencia operativa y ahorro de costes, aumentando un 19% la venta de nuevos productos y servicios en comparación con el 12% del resto (Fuente: Capgemini Research Institute). Pero también alcanzan niveles de productividad y rentabilidad entre un 5 y 6% más altos que sus competidores (Datos de la consultora McKinsey)

Las empresas que son impulsadas por datos disfrutan ya entre un 30% y un 90% de ventaja en métricas relativas a participación del cliente, ingresos brutos, eficiencia operativa y ahorro de costes Clic para tuitear

Tener una estrategia de datos faculta saber qué quieren los clientes y  fidelizarlos pero también ser capaces de liderar el mercado, ya que un adecuado análisis y gestión de la información de negocio hace que la empresa pueda ofrecer productos más enfocados a las necesidades del consumidor, cubriendo esa demanda antes que la competencia. Pero además es la vía para detectar problemas y actuar en consecuencia no solo en el desarrollo de productos, sino consiguiendo más eficiencia y ahorro evaluando la marcha del negocio.

El correcto manejo del análisis de datos en la empresa impulsa la mejora del rendimiento al permitir monitorizar los indicadores básicos y tomar medidas adecuadas.

Los datos son un activo muy valioso para el negocio al ser una herramienta definitiva para una acertada toma de decisiones. En Prometeus Global Solutions somos expertos en ayudarte a tener una visión integral de los indicadores claves de negocio extrayendo conocimiento de la información que te permitirá mejorar resultados y sobre todo mantenerte por delante de la competencia.