Para que la información se convierta en conocimiento hace falta realizar algunas acciones, como comparar esta con otros elementos, buscar relaciones o razonamientos comunes, establecer pronósticos. Pero sin duda todo ello no se podría hacer sin la llamada Inteligencia de Negocio o Business Intelligence que son conjunto de estrategias, procesos y  herramientas que sirven tanto a los empleados y la alta dirección para compartir el conocimiento y tomar decisiones, gestionando datos internos y externos que la propia empresa genera o de la relación con terceros.

Los sistemas BI ayudan a extraer de los datos, información y de esta conocimiento combinando personas, procesos y tecnología para conseguirlo. ¿Pero sabemos cuáles son los elementos y características que definen una solución BI?

Veamos los principales conceptos clave:

  1. Servidores de base de datos relacionales. Aporta el primer nivel de obtención de datos a partir del cual se crea conocimiento. Es un sistema bajo la arquitectura cliente-servidor, que proporciona servicios de gestión, administración y protección de la información a través de conexiones de red, gobernadas por unos protocolos definidos y a los que acceden los usuarios. Surgieron en la década de los 60 para comenzar a dar soluciones de manejo y administración de volúmenes de datos a grandes empresas. Dichos servidores solucionan los problemas de las empresas al manejar grandes volúmenes de información de una manera estable, fiable, coherente y segura en un entorno heterogéneo de trabajo y de necesidades de información.
  2. ETL. Extract, Transform and Load (Extraer, Transformar y Cargar) Es el  nombre que recibe el proceso de transformación de datos a partir de un número ilimitado de fuentes, su organización y centralización en un repositorio único. Se trata de transformar la información para adaptarla a las necesidades de la empresa y luego cargarla en un sitio compartido para su consulta por las partes interesadas. Muchas empresas contienen información en plataformas como ERP, CRM u hojas de cálculo y el proceso ETL lo que logra es transformar esa información repartida en datos útiles para limpieza, la transformación y la obtención de conocimiento que derive en acciones concretas. La premisa es  canalizar los datos de distintos orígenes y transformarlos según las reglas de negocio cargándolos en un almacén de datos.
  3. Reporting. Informes que pueden ser estáticos o dinámicos, usados para generar gráficas altamente personalizados, destinados a ser distribuidos a muchos destinatario donde se presentan uno o varios procesos de negocio que facilitan la compresión de la información.
  4. OLAP. Procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing. Su objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos, utilizando estructuras de datos diversas, multidimensionales o llamadas Cubos OLAP, que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o Sistemas Transacionales.
  5. Cuadro de mando integral. Sirven para medir la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos y resultados con una perspectiva general.
  6. Data Mart. Se trata de una base de datos centrada en un ámbito que cumple las exigencias de un grupo concreto de usuarios. Es decir, almacén de datos departamentales (marketing, RRHH, logística, administración…) Es por así decirlo un subconjunto de datos dentro de otro almacén de datos mayor, Data Warehouse, que recoge el repositorio de datos de una o varias fuentes: internas, externas y personales, conteniendo datos históricos o en tiempo real que se exportan con la finalizar de realizar análisis y producir informes. Ambos son soporte fundamental de las aplicaciones BI.
  7. EIS. Sistemas de información ejecutiva ayudan a monitorear el estado de un área o unidad de empresa. Estos permiten a usuarios con un perfil no técnico construir informes y navegar por los datos de la compañía con el objetivo de descubrir información que resulte relevante. Incluyen alertas de negocio, informes históricos comparativos y análisis de tendencias.
  8. DSS. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener en el momento preciso toda la información necesaria durante el proceso de toma de decisiones.

La información y por consecuencia, el conocimiento se ha convertido en un activo estratégico y en fuente de ventaja competitiva para la empresa. Con ella las organizaciones pueden responder dinámicamente a un entorno cambiante y ser lo suficientemente flexibles para reinventarse a sí mismas en base a los datos que recopilan. #ConectaTusDatos, extrae valor a la información de negocio. Prometeus IDS te ayuda.