Vivimos en la era del dato y nunca antes había sido tan importante la gestión de la información en las compañías como activo para la mejora de la competitividad y el rendimiento. La información hoy es poder y la Inteligencia de Negocio, también llamado Business Intelligence (BI), es ya para muchos casi una especie de piedra angular con la que obtener mayores resultados del Big Data y de la Analítica de Negocio, los tres pilares de la Inteligencia Empresarial. Es el elemento que permite tomar mejores decisiones en base a un conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades centradas en la creación y administración de la información.

La tecnología está cambiando más rápido de lo que las compañías llegan a asimilar y cada vez es más común encontrarse con herramientas que al poco tiempo quedan obsoletas Clic para tuitear

Desde su aparición en los años 70, vinculado a los sistemas de información gerenciales, el BI ha sufrido una gran evolución tanto en técnicas como en aplicaciones, siendo su objetivo final la transformación de los datos en información, que lleve a acciones concretas que creen ventaja competitiva. Sin embargo, la tecnología está cambiando más rápido de lo que las compañías llegan a asimilar y cada vez es más común encontrarse con herramientas que al poco tiempo quedan obsoletas. Las tendencias en BI hoy apuntan en varias direcciones que señalan un horizonte bien distinto para este tipo de soluciones:

  • Modelos multinube, híbrido y periférico.
  • Protagonismo de la Inteligencia Artificial
  • Tecnologías de visualización y conversación en plena fusión
  • Uso de datos Externos
  • Una sola vista de todos los datos

Estos son solo algunos de los puntos que componen la llamada analítica posmoderna, donde sigue cobrando protagonismo el rendimiento y la escalabilidad de las soluciones, pero también la necesidad de contar cada vez más con una mayor simplificación para hacer la vida más sencilla a los usuarios, posibilitando crear, editar y filtrar la información de manera más fácil.

Hazlo tu mismo: El presente del Business Intelligence

Una de las señales que deben hacer pensar que su BI es obsoleto es precisamente seguir dependiendo de los humanos para que la información sea operativa.

Si no puede compartir con terceros el conocimiento de forma automatizada en toda la empresa o por ejemplo  tiene dificultades de acceso a la información en cualquier dispositivo o la búsqueda de datos se le complica con interfaces que necesitan de expertos de datos, la efectividad de la información se verá muy limitada.

El concepto ‘hazlo tú mismo’ juega un papel importante también en la Inteligencia de Negocio Clic para tuitear

Facilitar el acceso a las bases de datos y permitir que éstas sean compartidas en un marco de trabajo seguro es fundamental. El concepto ‘hazlo tú mismo’ juega  un papel importante también en la Inteligencia de Negocio. Una herramienta que ponga limitaciones a aquellos usuarios no técnicos, restringe el acceso al conocimiento, pieza fundamental de cualquier compañía Data-Driven. Las aplicaciones que ofrecen a cualquier tipo de usuario un acceso sencillo e intuitivo son cada vez más demandadas  al quitar complejidad y facilitar el análisis avanzado por cualquier perfil.

Pero no hay que olvidar que las consultas de analítica van camino de ser cada vez más fáciles, también,  gracias al Procesamiento de lenguaje natural o analítica conversacional. Gartner estima que para 2020 el 50 por ciento de las consultas se realizará a través de órdenes de voz, obligando a las herramientas a integrar un asistente virtual o barras de procesamiento natural del lenguaje que faciliten una conversación fluida.

El lenguaje natural humanizará los datos y las herramientas modernas de BI ya empiezan a comprender y trabajar el significado del lenguaje humano, pudiendo los usuarios interactuar con sus datos de forma natural, haciendo preguntas sobre la marcha sin requerir profundos conocimientos de la herramienta.

La cantidad de datos está creciendo rápidamente en las organizaciones y la tendencia será el uso de herramientas que traduzcan los datos en valor de la forma más sencilla posible. Prometeus Intelligent Data Suite es tu gran aliado para conseguirlo. #ConectaTusDatos