Por qué es tan necesario el Data Storytelling

con No hay comentarios

Tener datos e información relevante y no transmitirla adecuadamente es la forma contraria de poder generar conocimiento que derive en acción y la analítica de datos persigue justamente dotar de inteligencia a las organizaciones para poder llevar a cabo acciones que mejoren el rendimiento, pero no siempre funciona…

En las compañías se cae en el error, a menudo, de tener datos que no se trasladan finalmente de forma adecuada perdiendo en el camino información relevante y lo que es peor, siendo parte habitual del fracaso en cualquier estrategia de análisis. El llamado Data Storytelling, traducido: narración de historias con datos, es ya una competencia clave en la era del Big Data.

Por decirlo de alguna manera se trata de saber ‘refinar’ los datos para extraer ese ‘combustible’ que ayude a avanzar. Es, en realidad, una narración estructurada que permite comunicar información clave combinando tres elementos imprescindibles:

  • Datos
  • Visualización
  • Narrativa

¿Por qué es importante el Data Storytelling?

Cinco son las razones, según Deloitte Analytics, que deben llevar a las organizaciones a comprender por qué el Storytelling es hoy imprescindible:

  1. Contexto. El Data Storytelling es la forma en la que se da sentido a los datos, proporciona perspectiva e interpretación de la información ya que ayuda a simplificar y hacer que los datos sean más significativos, relevantes e interesantes.
  2. Entendimiento. Es la vía más sencilla para hacer entender a los demás la importancia de los datos y para ello, se requiere siempre de una historia. No importa lo crucial que sea el análisis o la calidad de los datos que se manejan, ya que no existirá un cambio notable en la toma de decisión o una acción significativa si no hay una comprensión previa.
  3. Confianza. Las historias que incorporan datos y análisis son siempre más convincentes que las basadas en anécdotas o experiencias personales. Combinar datos y análisis e involucrar también a personas y organizaciones reales produce siempre más confianza que usar únicamente fríos datos.
  4. Simplicidad. Consigue una representación más abreviada del análisis de datos al poder simplificar la información los frente a los beneficiarios, reduciendo el tiempo de exposición, encajando las historias de forma breve y rápida, lo que conlleva siempre a una mejor compresión.
  5. Estandarización. Ayuda a difundir los resultados al establecer patrones dentro de la información al expresar fácilmente actividades analíticas en historias.
Para muchos expertos, la combinación perfecta es que tanto los llamados Data Scientist como los Data Story Tellers vayan de la mano Clic para tuitear

A menudo se continúa favoreciendo la interpretación con números frente a una narrativa más humana o literaria sin ser conscientes muchas compañías de que la visualización de datos y la compresión de los mismos es igual de importante que la capacidad que se tenga de extraer información. Para muchos expertos, la combinación perfecta es que tanto los llamados Data Scientist como los Data Story Tellers vayan de la mano.

Sea como fuere, contar una historia con datos, crear una narrativa del proceso y resultados es hoy una pieza fundamental para ayudar en la toma de decisiones, al permitir una compresión rápida de la información pero también es la mejor vía para identificar problemas, actuar rápidamente y vislumbrar tendencias.

¿Preparado para abrazar el Data Storytelling?