Las empresas normalmente generan y tienen acceso a datos de diferentes fuentes y formatos, y centralizar e integrar todos estos en un único lugar a menudo supone un problema. En este contexto la virtualización del dato se ha convertido en una alternativa para dar respuesta a la complejidad de información que habitualmente maneja una compañía. CRMs, datos en la nube, web, ERP, RRSS, NoSQL… forman parte de todo ese gran enjambre de información útil que coexiste en las organizaciones pero que mal gestionada, pueden convertirse en un problema si no hay una integración adecuada.

Tener todos estos datos en una única plataforma evita el descontrol en el manejo de la información y sobre todo logra obtener una visión global del negocio mucho más certera.

Precisamente la virtualización de datos supone, como ya señalan muchos expertos “un enfoque moderno en la tarea de la integración de la información”, al simplificar y unificar en tiempo real la gestión de los datos y ponerlas al servicio de las aplicaciones, los procesos o usuarios de negocio.

La virtualización del dato lo que logra es integrar datos de diferentes fuentes, ubicaciones y formatos, sin replicar los datos. El resultado es un acceso más rápido a la información, menos costes y  más agilidad.

En un mundo de repositorios de datos fragmentados y tecnologías diversas, la virtualización del dato se ha convertido en un aspecto imprescindible en los entornos de Business Intelligence, aglutinando datos de fuentes dispares y tendiendo un puente a la mejor comprensión de datos estructurados y no estructurados, reduciendo los tiempos de generación y entrega de informes, y posibilitando que sean los propios usuarios de negocio los que puedan ejecutar cualquier informe sobre los servicios de datos que estén habilitados.

Es un hecho que todas las compañías poseen datos en diferentes repositorios e integrar éstos se ha convertido en un problema que se ha resuelto a base de procesos tradicionales de copia y replicación, la virtualización de dato plantea, conectar, combinar y publicar todos esos datos de forma más sencilla accediendo a la información allí donde esté.

Se trata de minimizar la replicación: “desde la virtualización de datos el usuario puede apuntar a las fuentes de datos originales, evitando así la creación de nuevos repositorios, por tanto, más copias de los datos”. (Fuente: Libro Virtualización del dato para Dummies).

Acceso a la información más sencilla, segura y en tiempo real

La falta de acceso a la información en un entorno cada vez más cambiante y dinámico es una de las barreras más habituales que lastran los procesos de analítica de negocio en las compañías. La virtualización del dato propicia, por tanto, un acceso más sencillo, seguro  y en tiempo real de la información frente a los sistemas tradicionales, lo que origina más eficiencia para transformar los datos en conocimiento, poniéndolos más rápido al servicio de aquellos que pueden tomar mejores decisiones de negocio.

Para 2020 esta tecnología impactará, según predicciones de Gartner, en el 50 por ciento de las grandes empresas como opción eficiente y económica para la integración de datos. De hecho, las cifras señalan que la virtualización del dato permite a las empresas ahorrar entre el 50% y 80% del tiempo con respecto a los métodos de integración de datos.

La necesidad de tener un único punto de acceso a todos los datos corporativos es fundamental para que la estrategia de análisis de datos sea un éxito en cualquier compañía. Prometeus IDS importa los datos de manera sencilla desde cualquier archivo o base de datos relacionándolos de modo intuitivo. Conoce la tecnología que conecta personas, ideas y datos.