A estas alturas cualquier empresa tiene claro ya que salir de la crisis generada por los efectos del Covid-19 no va a ser fácil. Muchas compañías se debaten en estos días en hacer reestructuraciones de plantilla, modificar servicios o establecer estrategias de cara a fortalecer su posición en el futuro. Ante un entorno volátil lo normal es reaccionar con medidas y con decisiones, sin embargo, la proactividad es ya un valor seguro, sobre todo en el campo de la analítica de datos ¿Qué significa?

A grandes rasgos implica actuar antes de una situación, o lo que es lo mismo: tener iniciativa frente a las dificultades y es todo lo contrario de la reacción que solo responde ante estímulos. Normalmente se trata de tomar el control de las acciones, antes de ir a marchas forzadas, y supone proyectar en un futuro los acontecimientos y tener claro cómo actuar, proponiendo soluciones y enfocándose en las acciones para resolver problemas.

Proactivo = Éxito

Precisamente las organizaciones proactivas tienen una tasa de éxito mayor y sobre todo usan los datos como vía para la toma de decisiones, al conocer profundamente la capacidad de la organización teniendo claro qué soluciones toca asumir.

En realidad supone que la empresa se coloca en una situación de ventaja muy por encima de la competencia, ya que puede, gracias al análisis de datos, adelantarse a los cambios y tomar decisiones con un alto grado de acierto.

Es la capacidad de actuar antes de que llegue una situación, como por ejemplo implantar soluciones ante la pérdida de clientes. Se trata de saber pronosticar, pero también de conocer tendencias, y para ello hace falta una verdadera comprensión de los datos y una estrategia analítica importante.

Lo más importante es que una empresa proactiva tiene poder de generar cambios y anticiparse a las oportunidades, lo que supone una clara ventaja competitiva, máxime en una sociedad tan cambiante como la actual.

Requiere dominar las circunstancias a través del análisis y conocer claramente dónde se puede actuar. En definitiva, es la cualidad que ayuda a anticiparse para mejorar el entorno, buscando oportunidades. Pero también supone la proactividad ser flexible y adaptarse a los entornos difíciles con determinación llevando a cabo acciones para mejorar las circunstancias.

El valor de Prometeus

Prometeus IDS te ayuda precisamente a saber cuál es el camino por el que debe transitar tu organización usando los datos y el análisis para poder salir de la situación actual y tomar una posición de fortaleza en el futuro. Se trata de una solución de Data Analytics que te ayuda a ser proactivo facilitando la lectura, comprensión, búsqueda y el análisis de la información estratégica de negocio mejorando la toma de decisiones. Controlando y mejorando los procesos clave de tu organización, identificando riesgos, descubriendo oportunidades, escuchando al mercado, pero sobre todo llevando la iniciativa eliminando el estrés y el ruido a la hora de llevar a cabo acciones y monitorizando la evolución de las estrategias marcadas. Pídenos información.