La gestión y el almacenamiento de datos es un material muy sensible para muchas empresas que se enfrentan al reto de cómo acceder adecuadamente a su información, mantenerla protegida, pero también ser más ágiles, eficientes y productivos. En ese ámbito entran en juego, cuando se trata de valorar un software de BI, dos conceptos que conviene tener claro a la hora de tomar una decisión que habitualmente en los departamentos TI  se antoja complicada.

On premise o SaaS

Apostar el término On premise o local se refiere a instalar el software dentro del servidor y la infraestructura TI de la empresa, frente a la arquitectura SaaS que consiste en apostar por la tecnología cloud. Precisamente ahora las compañías pueden acceder a soluciones de inteligencia de negocio que estaban disponibles solo para grandes corporaciones gracias a esta alternativa.

El modelo SaaS cuenta con unas ventajas importantes para las empresas permitiendo al usuario almacenar y acceder a la información desde cualquier lugar independientemente del dispositivo Clic para tuitear

El modelo SaaS cuenta con unas ventajas importantes para las empresas permitiendo al usuario almacenar y acceder a la información desde cualquier lugar independientemente del dispositivo. Sin embargo, en el modelo  On premise la empresa es la responsable de la seguridad, con la dificultad que conlleva hacer frente a cualquier fuga de información, teniendo que destinar un departamento específico que dedique tiempo a la gestión de la infraestructura, lo que lleva parejo  una inversión inicial más costosa al incluir hardware y costes TIC asociados a la implantación.

SaaS, la mejor apuesta para la pyme por un entorno de datos ágil y flexible

El modelo SaaS, lo pone más sencillo ya que es la manera de almacenar y acceder a tus datos de forma más rápida y eficiente, eliminando la necesidad de infraestructuras física, siendo la fórmula más accesible para la pyme al contemplar también la modalidad de pago por uso.

El Software como servicio, mejora el acceso a los datos en movilidad, minimiza tiempos de inversión y es escalable en función de las necesidades de la empresa.

El software On premise está, en cambio instalado en los dispositivos locales, lo que limita el acceso a la información fuera del entorno de trabajo frente al modelo SaaS, ya que se necesita un acceso remoto para la conexión con los datos.

Resumiendo cuatro son los aspectos que se debe valorar a la hora de decantarse por una opción u otra:

  • Costo
  • Implementación y adopción
  • Integración y escalabilidad
  • Acceso móvil

En un contexto como el actual apostar por solución local incluye varios costos iniciales como el hardware, licencias de software, gastos de personal operativo  y de soporte y recursos TI, frente al modelo SaaS donde el mantenimiento lo asume un tercero y garantiza la recuperación ante desastres, además de las actualizaciones de software que a menudo requieren mucho tiempo.

Las plataformas SaaS gozan de poco tiempo de implementación, son intuitivas y accesibles para todos los usuarios facilitando una adopción y aprendizaje más simple Clic para tuitear

Por otro lado, las plataformas SaaS gozan de poco tiempo de implementación, son intuitivas y accesibles para todos los usuarios facilitando una adopción y aprendizaje más simple.

La escalabilidad también es una cuestión a tener en cuenta, ya que la empresa solo necesita ajustar la suscripción en función a las necesidades de cada momento, en cambio las soluciones locales necesitan más recursos.

Por otro lado el acceso a los datos en la nube hace que los usuarios puedan acceder a la información en tiempo real, mientras que las soluciones locales están vinculadas a un servidor local que limita el acceso móvil.

SaaS es por tanto la mejor alternativa para crear un entorno ágil, amigable y flexible en la gestión del dato, y también la opción menos costosa. Requiere una mínima inversión inicial a través de una cuota mensual, estando permanentemente actualizado con soporte técnico total. Conoce más Prometeus IDS, la solución más sencilla para almacenar y comprender mejor tus datos de negocio.