Poder predecir el futuro para no errar en la toma de decisiones en el entorno empresarial no es ciencia ficción y tampoco requiere de una bola de cristal… La analítica predictiva se dedica precisamente a usar datos históricos (pasados) y también presentes para predecir tendencias y comportamientos llegando a saber no solo lo  que ha sucedido sino pudiendo adelantar lo que va a ocurrir.

Los datos afectan a diario a la toma de decisiones en todos los ámbitos y sectores. El conocimiento que se extrae de la información cuya unidad básica es el dato, permite conocer cómo actuará el consumidor y hasta el mercado pudiéndose anticipar a la toma de decisiones y lograr mejores resultados.

Esta rama del análisis en los últimos años se  ha potenciado por la ingente cantidad de datos que se pueden recopilar de los consumidores donde se llegan a crear para hacernos una idea más datos en un día de los que se crearon en la humanidad hasta el 2000 (Fuente: Andreas Weigend, ejecutivo de Amazon).

Hoy se puede pronosticar el impacto que podría tener el cambio de la clientela en un negocio, predecir operaciones de riesgo, pronosticar el número de ventas futuras y saber, incluso, cuáles serán los patrones de compra y consumo Clic para tuitear

Casi todos departamentos y sectores se benefician de este tipo de analítica: ventas, operaciones, finanzas, pero sobre todo marketing ya que la analítica predictiva es usada para predecir tendencias o comportamientos de la audiencia.

A nivel financiero es posible saber las previsiones de ingresos o detectar posibles fraudes con esta tecnología que desarrolla modelos estadísticos usando la minería de datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning técnicas más importantes de la analítica predictiva.

Hoy se puede pronosticar el impacto que podría tener el cambio de la clientela en un negocio, predecir operaciones de riesgo, pronosticar el  número de ventas futuras y saber, incluso, cuáles serán los patrones de compra y consumo. También se emplea para personalizar ofertas, es decir es posible conocer qué tipo de publicidad se puede hacer a un cliente en el futuro a partir de estudiar su comportamiento o poder saber qué clientes están buscando otras ofertas de la competencia.

Para llevarla a cabo lo fundamental es tener una importante cantidad de datos y que estos sean confiables y veraces, solo así se podrá establecer patrones de comportamiento y llegar al verdadero conocimiento que nos permita adelantarnos al futuro.

No es tarea fácil, pero tampoco imposible ya que el análisis predictivo deja de estar ya en manos de las grandes corporaciones pasando también a las pymes, tan solo hay que tener los datos adecuados y conectar la información de negocio de tal manera que se permita detectar en ellos patrones que permitan formular reglas capaces de anticipar previsiones. ¿Comenzamos? En Prometeus Global Solutions sabemos cómo extraer valor a los datos de negocio ¡Consúltanos!