Eliminar las barreras para que fluya el conocimiento es uno de los problemas más habituales con los que tropiezan las organizaciones. Casi el 50 por ciento de las compañías según la consultora PwC trabajan con silos de información, es decir: con compartimentos o repositorios aislados de datos que complican la comunicación, siendo la causa más común del bajo rendimiento en las compañías. Éstos impactan negativamente en la productividad y son menudo la barrera que impide alcanzar un objetivo común.

Los silos normalmente impiden el acceso a los datos clave, complican el mantenimiento de los datos pero sobre todo dificultan una visualización holística de la información Clic para tuitear

Con la gran cantidad de datos existentes almacenados y la diversificación de las fuentes de información, cuando no de distintas aplicaciones de gestión, muchas compañías ven obstaculizada su eficiencia debido a los silos, generando problemas en los flujos de información que se traducen en un menor acierto en la toma de decisiones.

Riesgos de los silos de información

Los silos normalmente impiden el acceso a los datos clave, complican el mantenimiento de los datos pero sobre todo dificultan una visualización holística de la información. Trabajar por duplicado, perder oportunidades o sencillamente dar la espalda a los clientes, es el resultado, también, de una mala gestión de los datos y por ende de la información.

Para evitar los silos, la recomendación más habitual es tener una sola fuente de información para toda la compañía que permita la libertad de acceso buscando la reunificación de las distintas fuentes de datos para una mayor democratización del conocimiento en el seno de la empresa.

Conectar datos y personas

Simplificar y mejorar los canales de comunicación es básico, como también lo es contar con herramientas que ofrezcan un acceso sencillo a las fuentes de datos para su interpretación y si es posible en tiempo real.
A menudo las compañías almacenan la información de distintas fuentes sin orden ni concierto, generando la creación de silos, como cuando solo el departamento comercial tiene acceso a los datos de clientes, sin posibilidad de compartir estos entre los demás departamentos.

El objetivo primordial debe ser compartir los datos obtenidos para un mejor análisis que será lo que lleve a la organización a generar ese conocimiento necesario para tomar la decisión adecuada.

Tener accesibilidad a todos los datos, permitirá ser capaces de interpretar las tendencias o intereses de los usuarios, pero también detectar necesidades y sobre todo tener una radiografía adecuada de la compañía.

Para evitar silos la recomendación es una única fuente de información para toda la compañía que permita la libertad de acceso, lo que significa la reunificación de distintas fuentes de datos Clic para tuitear

Evitar silos de información le permite siempre alcanzar los objetivos establecidos, pero además logrará:

    • Comunicaciones más ágiles
    • Mejorar el uso de la información
    • Más colaboración
    • Ahorro de tiempo
  • Procesos más eficaces

En Prometeus Global Solutions nos ocupamos de todo: consultoría, configuración inicial, mantenimiento y soporte. Ponemos Inteligencia Natural a su servicio. ¡Consúltanos!