Aumentar las ventas, mejorar procesos, reducir costos, atender y comprender mejor a los clientes, todos estos son objetivos que a diario se plantean las compañías ¿pero cómo conseguir alcanzar estas metas ahora? Para ello se necesita una adecuado manejo y gestión de la información que se genera a diario en cualquier compañía, de ahí se extrae el conocimiento para llegar a las estrategias marcadas, pero sobre todo también para establecer acciones para mejorar la competitividad. Esto último se logra con los llamados Sistemas de Información Estratégicos. (SIE)

Definición de Sistema de Información Estratégica

Existen muchas definiciones aparejadas a este concepto, la que más se adecua de forma simple es aquella realizada por Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon que define SIE  a aquellos “sistemas de computo a cualquier  nivel que cambian metas, operaciones, productos, servicios o relaciones con el entorno que ayudan a la empresa a obtener una ventaja competitiva”. Los SIE aportan, en realidad, un atributo especial a la toma de decisiones, estando diseñados y desarrollados claramente para la gerencia.

Los SIE requieren a menudo coordinación precisa de tecnología, organización, administración y análisis Clic para tuitear

¿Qué es lo que logran? Pues la respuesta es muy sencilla: dar forma a la estrategia competitiva de una organización para diferenciarse de su competencia, mejorando así los resultados. Pero sobre todo ayudan a dirigir cualquier negocio para instaurar mejoras. La ventaja competitiva se entiende como aquella característica que diferencia a una compañía frente al resto de competidores, colocándola en una posición óptima en el mercado.

Requieren a menudo coordinación precisa de tecnología, organización, administración y análisis. Un Sistema de Información Estratégica, logra, por tanto, cambiar los productos, servicios y hasta los procedimientos internos impulsando, en definitiva, el crecimiento, haciendo que la arquitectura de la información fluya por toda la organización.

Recordar que un sistema de información desarrolla cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento de datos y salida de información.

Mayor control, mejores resultados

Su cometido ha variado en las últimas décadas y son hoy considerados como una revolución en la gestión de la  información ayudando la disminución de costos, en la mejora de procesos o respaldando la innovación de productos.

Mejoran el desempeño administrativo, pero sobre todo ayudan a un mayor control de la dirección permitiendo mejor toma de decisiones. En realidad buscan conseguir el éxito en el futuro mediante introducir cambios esenciales en las estrategias de las compañías, algo imprescindible hoy ante el escenario económico convulso que se presenta en los próximos meses.

Precisamente aquellas organizaciones que no valoren los sistemas de información (SI) en cualquiera de sus variantes (BPM, ERP, SIE, DSS, EIS…) como un activo estratégico están llamadas a tener problemas con clientes y competidores, generando duplicidad en los esfuerzos gracias a una inadecuada gestión de la información.

Si hay algo que  hace en concreto los SIE es que permiten sobrevivir a la empresa en entornos competitivos y lograr crecimiento.

Prometeus IDS precisamente es un Sistema de Información Estratégica que incluye un sistema de Cuadro de Mando y capacidad para entornos de Machine Learning e IA. Ofrece información necesaria para llevar a cabo acciones, además siempre está actualizada directamente de las fuentes de la organización, en una plataforma segura y accesible y permitiendo, no solo la visualización de la información, sino su análisis y comparación, ayudándote a tener una mejor perspectiva de la marcha de tu negocio e implementar mejoras continuas para lograr resultados satisfactorios.

En definitiva un SIE se caracteriza por cambiar significativamente la manera de dirigir un negocio, para dar ventaja estratégica a la empresa. Gestiona el cambio, te ayudamos