Tener foco, este es el principal paso para empezar a extraer el valor oculto a los datos. Pero lo habitual es creer que a medida que acumulamos más datos generaremos mayor conocimiento. Sin embargo, a veces es justo todo lo contrario.

Las compañías atesoran a menudo una gran cantidad de datos pero no saben sacar provecho a esta información para conocer mejor al cliente, establecer nuevas estrategias de marketing o abrir nuevos nichos de negocio.

El uso del dato da paso siempre a la generación de información y la adecuada interpretación de la misma nos lleva al conocimiento, el verdadero objetivo de cualquier estrategia de análisis de datos.

Precisamente el Big Data o el uso de grandes cantidades de datos, ha ensombrecido el papel relevante que en todas las estrategias de negocio tienen, también, los pequeños conjuntos de datos y el impacto de éstos en el éxito del Data Analytics. Se trata de datos de menor tamaño y simplicidad (Small Data) que configuran la rutina diaria de las compañías y que nos sirven para conocer mejor a nuestro entorno y que también son básicos para tomar mejores decisiones.

Small Data: menos siempre es más

En la empresa es clave hacerse preguntas y saber dónde buscar las respuestas. El Small Data  no es más que ese conjunto de datos con un formato y volumen que los hace accesibles, informativos y procesables, o lo que es lo mismo: pequeños datos que remiten a un análisis más pausado y que permiten a las empresas no perderse en el enjambre de información que engloba el Big Data.

Se trata de insights más precisos  y adaptados a las necesidades de cada negocio. Así, para muchos expertos, el Small Data es la “personalización de los datos” o aquellas pequeñas pistas que aportan valor añadido a tu negocio obtenidas incluso mediante la observación directa y la entrevista.

Conocer cuestiones como la edad, los hábitos del consumidor o su opinión sobre un determinado producto, aporta otra visión que nos señala a las emociones y sentimientos, cuyo resultado puede impulsar cambios en las estrategias a corto plazo y medio plazo.

Responder a las preguntas necesarias usando los datos más precisos es le paso previo a conseguir decisiones más acertadas Share on X

Como apuntaba Rufus Pollock, fundador y co-director del Open Knowledge Fundation, el “Small Data será la próxima revolución ya que la mayor parte del conocimiento que se precisa se puede adquirir sobre un conjunto reducido de datos que están en nuestro entorno”.

Responder a las preguntas necesarias usando los datos más precisos, obviando aquellos que no dan sentido a la estrategia de negocio, es el paso previo a conseguir decisiones que beneficien en el rendimiento del negocio. De hecho, el análisis de pocos datos permite a menudo encontrar soluciones más rápidas.

Pollock ya advertía que para ampliar el conocimiento “lo que debemos hacer es analizar de forma independiente los diferentes aspectos sobre los que queramos tener ese conocimiento e integrarlos de forma paquetizada como diferentes subproyectos Small Data”. Es decir: dividir para vencer.

Small Data y Big Data son complementarios para cualquier estrategia de datos en la empresa. Muchas compañías están empezando a comprender que hay que usar Small Data ya que generalmente aporta datos comprensibles que casi siempre se traducen en información práctica aplicable a tareas diarias. Por ejemplo, una de las ventajas que aporta es Small Data en el campo del marketing es ayudar a conocer en profundidad tu nicho de mercado, identificando la diversidad de la demanda, explorando cómo mejorar el producto.

Además con el Small Data el análisis de datos es más sencillo, ya que no requiere de personal cualificado y es mucho más accesible al reducirse tanto los medios como los recursos de almacenaje y tratamiento de la información.

El problema viene en averiguar cuáles son las fuentes disponibles, dónde están y aglutinarlas en un solo lugar para extraer aquella información que permita mejorar la marcha del negocio.

Prometeus IDS hace precisamente que tu análisis sea más fácil al conectar tus fuentes de datos, recopilando y aglutinando toda la información de valor de tu organización. El resultado: mejora de procesos y decisiones más acertadas con información verdaderamente relevante.