“Todo lo que se puede medir, se puede controlar”. Esta frase pertenece a Peter Drucker, considerado el más certero observador de la realidad empresarial del siglo XX, pero sobre todo el padre del management moderno. Drucker supo hace años de la importancia que tiene la información y los datos en el rendimiento de las compañías y si hay un campo donde la analítica es eficaz es en la medición del rendimiento de las personas.

El People Analytics supone ya una revolución en los procesos y estrategias en las empresas en la gestión de talento Clic para tuitear

El llamado People Analytics o analítica de personas cobra especial repercusión en la era de la digitalización al ser capaz de ayudar a las organizaciones a mejorar en eficiencia impulsando la competitividad. La razón es que los clientes, junto a los empleados, son lo más importante para las empresas y supone poner el foco en el desempeño diario para ser más eficiente.

Ventajas del People Analytics

Los departamentos de Recursos Humanos cada día se enfrentan a más información para poder gestionar de forma óptima el talento. El análisis de personas o  People Analytics es ya la mejor alternativa para conocer a fondo cualquier organización ayudando a mejorar los procesos, las prácticas, mejorando las formas de trabajo, pero sobre todo siendo de gran utilidad para la resolución de problemas. Supone evaluar el desempeño y saber cuáles son los aspectos que influyen o frenan la productividad de una compañía.

De hecho, el People Analytics ayuda a detectar fugas de tiempo, evaluando la eficiencia, contribuyendo al diseño de planes que mejoren el rendimiento y faciliten el desempeño diario, pero además:

  • Mejora el proceso de selección de candidatos
  • Impulsa el talento
  • Garantiza el bienestar y la satisfacción de la plantilla
  • Fideliza al empleado
  • Identifica carencias de capacidades
  • Anticipa la fuga de talento

El People Analytics supone ya una revolución en los procesos y estrategias en las empresas en la gestión de talento al propiciar informes detallados al departamento de Recursos Humanos con información precisa que ayuda al reclutamiento, gestionando y evaluando las competencias de los empleados, permitiendo analizar fácilmente el desempeño de los trabajadores.

La finalidad del People Analytics es la búsqueda de mejora continua del equipo de trabajo, promoviendo el compromiso y la satisfacción, siendo un activo muy importante en las compañías. Por tanto, el análisis de talento no es más que una metodología que ayuda a mejorar la calidad de las decisiones sobre las personas con el objetivo de impulsar el rendimiento individual y organizacional. Su misión es aportar valor al negocio sobre datos objetivos del rendimiento y las capacidades de la plantilla, ayudando a implementar soluciones y prácticas más acertadas en el departamento de Recursos Humanos. Así, desde RR.HH se puede:

  • Detectar nuevas necesidades de contratación
  • Vigilar desviaciones en los proyectos
  • Identificar patrones
  • Analizar los distintos tipos de bajas laborales y sus motivos

Mucho por hacer

Sin embargo, pocas son las compañías que aún se atreven a usar el análisis de personas al tener una infraestructura de captación de datos aún limitada. También influye la falta de experiencia y el conocimiento sobre esta nueva metodología que es ya imprescindible en las organizaciones.

Deloitte ya identificó al People Analytics como una de las 10 principales tendencias para empleadores, pero señaló que pocas organizaciones lo usan de forma integral en su departamento de RRHH, a pesar de que la analítica de personas ayuda a optimizar el crecimiento tanto desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional.

Prometeus Intelligent Data Suite contribuye en la gestión del talento al aglutinar todos aquellos datos para la evaluación del rendimiento de su plantilla, pudiendo tener acceso a informes detallados sobre faltas de asistencia, salarios, cursos formativos, satisfacción por turnos de trabajo.

Nuestra solución aporta gráficos de KPIs (Indicadores Básicos de Rendimiento) como el número de bajas por motivo, días de baja por empleado o vacaciones consumidas.

Con Prometeus Intelligent Data Suite le será más fácil evaluar el talento, analizando de forma sencilla la información más relevante, representando toda una oportunidad para mejorar varios aspectos en su organización relacionados con el desempeño, ayudando a impulsar el rendimiento de todos sus colaboradores.

Contacte con nuestro departamento comercial, le asesorará y resolverá todas sus dudas.