Imagina saber los hábitos de compra, anticipar el comportamiento de tu cliente o ser capaz de visualizar escenarios futuros de manera anticipada para reducir costes realizando un planeamiento certero de los recursos necesarios. Pues bien, lograr todo esto es posible gracias a una estrategia de análisis predictivo que tiene como objeto anticipar futuros riesgos y detectar oportunidades.

Predice, luego acierta

En realidad, la capacidad de predecir siempre ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia gracias a la reflexión y el análisis de acontecimientos pasados. Hoy en día podemos ser muchos más precisos con ayuda de la tecnología y sobre todo por el uso de los datos al ser capaces de estructurar y analizar la información, extrayendo conocimiento de la misma.

Departamentos como el de marketing, ventas, financiero y compras son algunas de las áreas que más se benefician de esta tecnología en las empresas Clic para tuitear

Precisamente la analítica predictiva es aquella que es capaz de realizar análisis avanzados utilizando datos nuevos e históricos para predecir la actividad futura,  el comportamiento y las tendencias. Se trata de estimar lo que pueda ocurrir o es probable que ocurra.

Departamentos como el de marketing, ventas, financiero y compras son algunas de las áreas que más se benefician de esta tecnología en las empresas, que usa la aplicación de técnicas de análisis estadístico, consultas analíticas y algoritmos automáticos de aprendizaje a conjuntos de datos para crear modelos predictivos capaces de extraer la probabilidad de que ocurra un evento particular.

Sectores donde más se utiliza la analítica predictiva

Así la analítica predictiva ayuda ya a muchos sectores. De hecho, se cifra que el 23 por ciento de las empresas usa este tipo de analítica avanzada. Los más activos son la industria ya que ayuda a fortalecer las decisiones de negocio teniendo una perspectiva de la situación futura. Maximizar esfuerzos y racionalizar presupuestos, ese es el objetivo.

Banca, automoción, sanidad,  empresas de seguros, retail y hasta energía son ámbitos que ya están extrayendo valor a la capacidad de predecir comportamientos. Un ejemplo lo tenemos en Amazon que lleva tiempo apostando por la analítica predictiva para construir un sistema de recomendaciones que sugiere productos relacionados con los gustos de los visitantes a su plataforma o igual ocurre con Netflix. Una realidad que se consigue analizando datos  históricos. Así casi el 30 por ciento de las ventas que logra Amazon  proceden de los motores de recomendación que sugieren a clientes puntuales productos específicos.

Ventajas de la analítica predictiva

La capacidad de anticiparse a la demanda de los clientes es una de las mayores ventajas de la analítica predictiva pero hay más:

  • Fidelización
  • Evitar el riesgo de fugas de clientes
  • Identificar las probabilidad de compra
  • Reducción de costes
  • Campañas más personalizadas
  • Captar clientes potenciales
  • Reinvención de procesos

La analítica predictiva identifica la probabilidad de compra, algo fundamental para el sector B2B y el B2C. Reduce costes, puede predecir el rendimiento de cada campaña en función del canal, hasta permite identificar segmentos de clientes, realizar campañas más personalizadas o identificar, por ejemplo, qué productos nuevos se deben recomendar a tus clientes.

La analítica predictiva además de ayudar a la toma de decisiones o definir mejor la estrategia de negocio sirve para adelantarte a las tendencias y fortalecer la posición de tu empresa Clic para tuitear

En resumen, la analítica predictiva aporta a la empresa:

  • Visión real de todo lo que se produce
  • Permite un alto grado de acierto
  • Minimiza riesgos
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Ayuda a planificar el futuro
  • Descubre tendencias

Lo más importante es que la analítica predictiva además de ayudar a la toma de decisiones o definir mejor la estrategia de negocio sirve para adelantarte a las tendencias y fortalecer la posición de tu empresa en el futuro. Prometeus Intelligent Data Suite cuenta con un potente motor de extracción de conocimiento, basado en el uso de algoritmos de Machine Learning y técnicas de Soft-Computing que te permitirá conocer tendencias y adelantarte a los acontecimientos.