“En 2021 el dato no será ya considerado como ‘petróleo’ sino como agua. Es esencial para la vida, pero necesita estar accesible y limpio”. Son palabras de uno de los máximos responsables de la consultora IDC, Crawford Del Prete, quien vaticina que el gasto en digitalización de las empresas españolas en 2023 crecerá un 50 por ciento. Uno de los principales motivos de que suba este indicador se debe a que cada vez tiene mayor calado en las compañías la importancia de gestionar bien la información como base para la toma de decisiones acertadas y más ahora con la situación de incertidumbre económica global.

Junto a ello, la automatización inteligente y el uso de Inteligencia Artificial en los procesos hará que el puesto de trabajo digital se sumerja en un nuevo escenario donde la eficiencia operativa será aún mayor, mejorando con ello la productividad, pero también se incrementará no solo el rendimiento, sino la mejora de los resultados en las empresas, pero solo de  aquellas que entiendan que el dato es ya imprescindible en cualquier proceso de transformación digital.

Tecnología, principal habilitador para el cambio

Sin embargo, todavía le queda un largo camino a las empresas españolas para comprender que la analítica de datos es crucial para generar conocimiento que derive en acciones que permitan mejorar su propuesta de valor a la vez de entender mejor al cliente. La mayoría de las compañías siguen sin salvar los obstáculos más habituales, poniendo barreras a los que son los verdaderos habilitadores para conseguir una organización verdaderamente orientada al dato.

Estos habilitadores ya han sido señalados en el último informe sobre la madurez digital en España titulado, ‘Dato y analítica’:

  • Estrategia
  • Cultura y talento
  • Organización
  • Tecnología

Precisamente lo más destacable de este informe es que aunque hay una cierta concienciación sobre el importante papel que juegan los datos hoy, las empresas siguen usando herramientas convencionales con respecto a la explotación y gestión de los mismos y pocas procesan sus datos en tiempo real.

La tecnología que soporta el ciclo de vida del dato sigue siendo “clásica y el procesado sigue siendo tradicional (batch), así como la ingesta de información a las bases analíticas”.

La mitad de las empresas en España no disponen de ninguna herramienta de Data Governance Clic para tuitear

Además la mitad de las empresas, como se destaca en este informe, no disponen de ninguna herramienta de Data Governance y los despliegues de nuevos desarrollo apenas están automatizados.

Prometeus IDS, tu aliado

La situación apunta a que la tecnología marca y mucho las aspiraciones de las compañías de estar orientadas a los datos y conseguir los beneficios que conlleva. Prometeus Intelligent Data Suite es un sistema de información estratégica adaptado a las necesidades y recursos del mercado actual. Incluye un sistema de cuadros de mando o dashboard y capacidad para entornos de Machine Learning e IA, que ofrecen analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva.

Facilitar la gestión y comprensión de los datos en la empresa es ya una prioridad para cualquier compañía que necesita de soluciones que ofrezcan una visión completa de la marcha del negocio, pudiendo corregir problemas y mejorar resultados, haciendo sencillo su uso. La prioridad ahora en tiempos convulsos es monitorizar tanto los procesos como las acciones de los departamentos claves de la organización conociendo el estado actual tanto a nivel interno, pero a la vez tomar constancia de la información externa que pueda afectar a la estrategia de la empresa.

Prometeus IDS es ya la herramienta más competitiva del mercado de BI, tanto en precio como por su facilidad de uso, al permitir almacenar datos de diferentes fuentes de información, simplificando las búsquedas gracias a su barra de procesamiento de lenguaje natural donde a través de la voz podrás solicitar todos los reportes e informes en el momento que necesites, disponibles a demás en cualquier momento y lugar.

Conoce la tecnología que conecta personas, ideas y datos. Conoce Prometeus IDS. Te sorprenderá.