Tecnología y datos, el binomio ganador para una óptima transformación digital

con No hay comentarios

transformación digital

La capacidad de generar información no ha parado de crecer en estos años y por ello, hay que ser conscientes del valor de la misma tratando ésta como un activo más en las compañías, estableciendo los sistemas y las herramientas necesarias al objeto de hacerla accesible y comprensible. Lo digital es ya una realidad evidente, siendo los datos y la gestión de éstos uno de los catalizadores más efectivos para lograr hoy una transformación digital exitosa.

Se trata de reorganizar los métodos de trabajo, la tecnología y las estrategias para obtener un mayor beneficio, pero sobre todo para lograr una mejora del rendimiento de las organizaciones.

Cultura, medición y confianza, claves para una plena transformación digital

La información, y más concretamente el conocimiento que se puede extraer de ella, se obtiene por medio del procesamiento diligente de los datos que importan, haciendo conexiones oportunas y aplicando la ciencia del análisis.  Promover el cambio y hacer de la analítica una competencia básica conlleva hoy actuar en tres planos:

  1. Cultura
  2. Medición
  3. Confianza

Así pues, los puntos imprescindibles a tener en cuenta en este largo proceso al que se enfrentan las organizaciones dentro de sus estrategias de transformación digital son:

  • Agilizar el ciclo de datos para proporcionar información relevante
  • Automatizar partes clave del ciclo analítico para dotar de información a los responsables de tomar decisiones
  • Respaldar activamente el poder y los beneficios de los datos
  • Crear un bucle de realimentación basado en los resultados
  • Identificar indicadores claves de rendimiento (KPI)
  • Evaluar el impacto de las inversiones en la generación de valor
  • Reconocer que la confianza es un elemento de vital de la generación de valor a través de la analítica

Analítica de datos pilar de la gestión del cambio

Cada día generamos miles de datos por segundo y la digitalización permite aplicar tecnología en distintos aspectos y procesos del negocio mejorando la eficiencia, pero también creando nuevas experiencias para el cliente, facultándonos, incluso, para predecir el futuro.

La transformación digital es un proceso por el cual las compañías hacen uso de la tecnología para mejorar su desempeño Clic para tuitear

La transformación digital es un proceso por el cual las compañías hacen uso de la tecnología para mejorar su desempeño y conlleva un cambio estructural en las organizaciones que hoy ya no se entiende sin contemplar el impacto de los datos en la gestión diaria.

Las organizaciones siempre han querido conocer el comportamiento de los consumidores, las reacciones a sus servicios y productos y la analítica de datos es capaz de responder cuestiones tan importantes hoy en las compañías como:

  • Qué ocurre
  • Por qué ocurre
  • Qué va a ocurrir
  • Qué se debe hacer

Tener capacidad de respuesta ante los cambios del mercado, mejorar la eficiencia y ayudar a realizar hacer ajustes estratégicos para minimizar los costes y mejorar los resultados, no es posible hoy sin el Data Analytics, siendo ya uno de los pilares fundamentales para la gestión del cambio.

 

Imagen: Freepick