El aprendizaje automático mejora la competitividad de las compañías al dotar a las máquinas de conocimiento, siendo factor fundamental para generar diferenciación y valor de negocio. De hecho, el Machine Learning es una de las tecnologías que cuenta con mayor impacto en la empresa pero aún existe un gran desconocimiento sobre su uso en las compañías.

Estas son tres formas en las que puede ayudarte en tu negocio. Toma nota:

El Machine Learning aligera la carga de trabajo de los humanos

Esta tecnología, que permite aprender a las computadoras de forma autónoma usando  Inteligencia Artificial, mediante el análisis de un gran volumen de datos ayuda a los empleados a alcanzar los objetivos de forma más rápida, reduciendo errores y mejorando en definitiva el flujo de trabajo. Porque el Machine Learning también aligera la carga de trabajo para los humanos, mejorando en capacidad de respuesta, impulsando la eficiencia. Liberalizar a los trabajadores de tareas que consumen mucho tiempo, es una de las formas en las que el aprendizaje automático ayuda a las compañías.

El Machine Learning aligera la carga de trabajo para los humanos, mejorando en capacidad de respuesta, impulsando la eficiencia Clic para tuitear

Su uso va desde la gestión de registros médicos hasta en departamentos como finanzas o contabilidad,  RRHH, y también hasta los procesos de ventas. Por ejemplo, la llamada Automatización Robótica de Procesos  (RPA) incorpora a veces técnicas de aprendizaje automático para reducir la carga de trabajo de los empleados,  incrementado la productividad al poder procesar estas aplicaciones de forma autónoma desde transacciones e integrar flujos de trabajo de forma eficiente, orientando mejor las acciones mediante el autoaprendizaje.

También en el ámbito jurídico se ha recurrido al aprendizaje automático para procesar grandes conjuntos de datos y ya existen programas que ayudan a revisar documentos y casos legales pasados aliviando la presión de trabajo sobre el empleado.

JPMorgan ha desplegado esta tecnología en banca de inversión para mejorar las decisiones que acometen en este ámbito dotando de más agilidad a su estrategia de negocio.

El Aprendizaje automático ayuda a reducir costes y mejorar las ventas

Analizar el perfil de los clientes de cada empresa, basados en sus compras optimizando las acciones específicas de venta es uno de los aspectos más significativos en los que incide el Machine Learning que puede ayudar por ejemplo en el proceso de provisión y almacenamiento de materiales para optimizar costes. Con el aprendizaje automático se puede predecir cuál es el producto que va a generar más demanda y hacer incluso predicciones de ventas usando el histórico de datos mejorando todas las acciones. En realidad ayuda a identificar mejores las oportunidades de ventas realizando un análisis de la información para ofrecer resultados sobre cuál es la mejor estrategia a seguir para cerrar una transacción detectando comportamientos que desembocan en altos índices de ventas.

Su uso impacta en todos los sectores y departamentos como de mejora de atención al cliente. El ejemplo más conocido son los Chatbots que nunca se agotan , trabajan las 24 horas al día todos los días de la semana mejorando el desarrollo del desempeño e impulsando las capacidades de los seres humanos. Los chatbots dotados de machine learning son ya realidad en un sector como la banca, donde estas aplicaciones aprenden constantemente de cada interacción suministrando mejor información al cliente y propiciando una experiencia más personalizada con gran capacidad de precisión.

El Machine Learning ayuda a orientar mejor la publicidad

Pero si hay un aspecto que incide el aprendizaje automático es en la capacidad de analizar el perfil del cliente de la empresa y poder adelantarse a lo que requiere facilitando personalizar acciones en el departamento de marketing ayudando a crear interacciones únicas para cada consumidor o cliente potencial al que se dirigen. Google y Facebook, o gigantes como Amazon, vienen ya usando desde hace tiempo todas las posibilidades que ofrece esta tecnología realizando una publicidad muy específica alineada con los gustos de cada consumidor al detectar patrones y tendencias.

En definitiva, adoptar hoy esta tecnología supone obtener beneficios considerables para su negocio. En Prometeus Global Solutions, sabemos cómo mejorar el rendimiento de tu compañía. ¡Consúltanos!