Ser una compañía Data-Driven o lo que es lo mismo, tener el dato como epicentro de las acciones, no siempre es sencillo y casi siempre es un camino largo no exento de dificultades.
Moverse en la dirección correcta implica necesariamente implantar una serie de cambios para lograr ser una compañía inteligente que tenga como base una cultura basada en datos. ¿Pero cuál es la dirección correcta? El informe What it Takes To Be Data-Driven: Technologies and Practices for Becoming a Smarter Organización, recoge algunas ideas imprescindibles para lograr que su compañía utilice datos para tomar acciones decisivas. Como aseguran los autores del informe, Fern Halper y Dave Stodder, que cuentan con más de 20 años de experiencia en el análisis de datos, “convertirse en una organización basada en datos es hoy no solo una ambición, sino un imperativo que involucra tanto a la cultura como a la tecnología”.
Las decisiones han de estar basadas en evidencias
Las organizaciones tienen un reto y este es poner a disposición de los toda la empresa y colaboradores todas las herramientas y habilidades necesarias para lograr trabajar de manera más inteligente en base al conocimiento que generan los datos, pero esto generalmente genera barreras. Para ello, lo primero es asumir que en las compañías hay que tomar decisiones informadas y basadas en evidencias. Hablamos de formular y responder preguntas de negocio utilizando datos, informes y análisis relevantes, tomando medidas sobre las respuestas. Sin embargo, hacerlo requiere tener características no solo tecnológicas, sino también organizativas. Desde el lado tecnológico las recomendaciones son:
- Gestión y soporte de datos integrados
- Buena calidad de datos
- Herramientas de análisis
- Capacidad de impulsar acciones desde los análisis
En el plano organizacional, es indudable que se requiere un fuerte liderazgo que visualice la importancia del dato para la mejora del rendimiento del negocio, pero también se necesita transparencia, gobernabilidad y un equipo cohesionado entorno a los datos plenamente capacitado.
Incentivos y capacitación, claves para tener una cultura basada en datos
Se necesita que esté todo el mundo a bordo del barco, ya que uno de los principales obstáculos en la gestión del dato en las compañías es la resistencia al cambio de las personas, mucho más compleja que las dificultades tecnológicas a las que se deban de hacer frente.
Para salvar estos obstáculos y facilitar el cambio individual dentro la organización los autores del informe proponen, ofrecer incentivos como bonos o reconocimiento para aquellos que aplican la analítica a las decisiones y proporcionan resultados satisfactorios a la organización.
Toda organización debe facultar a sus trabajadores para aplicar datos y análisis a la resolución de problemas empresariales Share on XSegún Halper y Stodder, “las organizaciones deben centrarse más en incentivar a las personas que utilicen el análisis y esto afecta desde un gerente comercial, hasta un agente del centro de llamadas que puede utilizar los resultados de un análisis para sugerir la siguiente mejor oferta a un cliente”. Los planes de incentivos deben estar, sin embargo, bien pensados para funciones específicas.
Otro punto imprescindible es el “empoderamiento”. Toda organización debe facultar a sus trabajadores para aplicar datos y análisis a la resolución de problemas empresariales. “Necesitan de la estructura, gobierno, capacitación y desarrollo de habilidades TI para crear confianza”.
Finalmente estarían los conocimientos analíticos. El desarrollo de habilidades y la alfabetización analítica es básica para el éxito, tanto de los que realizan análisis, como de los que utilizan los resultados para el análisis.
Analizar datos sin saber cómo utilizar una herramienta, es todo un error. Los autores del informe se preguntan: “¿Cómo puede un agente del centro de llamadas utilizar los resultados analíticos si no ha aceptado la idea o no entiende lo que significan los resultados? El conocimiento ayuda a las personas a sentirse empoderadas”.
Recomendaciones
Vencer la resistencia al cambio, en cualquier caso, supone adoptar una serie de comportamientos:
- Aplique el análisis a la gestión del rendimiento.
- Reúna las grandes plataformas de datos y el data warehousing en una única estrategia.
- Comprenda cuándo automatizar.
- Capacitación, importante para desarrollar habilidades
- Preste atención a los flujos de trabajo y procesos de análisis
- Modernice la plataforma de datos.
Empezar poco a poco pero pensar estratégicamente con decisiones respaldadas por el análisis continuo de la información, le hará finalmente entender y mejorar el rendimiento de su negocio.
El camino hacia establecer una cultura basada en datos es largo. En Prometeus Global Solutions ayudamos a las compañías con tecnología y metodología específica a descubrir y a desarrollar el potencial de la información. ¡Consúltenos!