Usar datos externos, el gran reto de la analítica avanzada

con No hay comentarios

analítica avanzada

Las organizaciones españolas dentro de la variedad de fuentes disponibles aún tienen una asignatura pendiente en el campo de la analítica avanzada y esta señala a la utilización de datos externos.

Hasta hace relativamente bien poco, lo analítico en la cultura de las compañías había ocupado un segundo plano en las estrategias empresariales, pero con la llegada del Big Data poco a poco la intuición, el olfato y la experiencia han ido ocupando segundas posiciones frente a los datos. Antes, el 40 por ciento de las decisiones, según apuntan diversos estudios, no se basaban en la información sino en la mera intuición. Con la aparición de nuevas infraestructuras de almacenamiento y procesamiento todo ha cambiado notablemente, y hoy también hasta se identifican nuevas fuentes que antes no se contemplaban, pero que son igualmente cruciales para lograr ese conocimiento necesario que propicie una radiografía lo más completa posible que mejore el rendimiento del negocio.

A más fuentes de datos, mejores resultados y mayor  conocimiento

Tener una cultura analítica exitosa pasa por el empleo de varios tipos de datos. El último estudio realizado ESADE señala que la mayoría de las compañías basan su análisis y modelos de Big Data en datos internos obviando otros, los externos, que son también determinantes.

La realidad señala que casi el 90 por ciento de las organizaciones usa datos transaccionales y de uso de productos y servicios; el 70 por ciento de clientes o prospectos y el 40% datos geolocalizados y de navegación web y app. ¿Es esto suficiente?

La respuesta es no, porque fuentes como el Open-data, datos de competidores, registros financieros, información de redes sociales, imágenes, vídeos y texto, son también imprescindibles siendo  la asignatura pendiente de muchas de las organizaciones, ya que menos del 25 por ciento lo incorpora al día de hoy en sus proyectos.

El 90 por ciento de las organizaciones usa datos transaccionales y de productos y servicios Clic para tuitear

Usar datos externos, con herramientas como Prometeus IDS,  propicia  grandes ventajas a las empresas ya que éstos normalmente logran una radiografía más pormenorizada del sector, la competencia y también de lo que piensan y desean sus clientes.

Cuantas más fuentes de datos usen las compañías el conocimiento será más amplio en aspectos como la mejora de la relación con el cliente y optimizar procesos. Los dos principales factores que motivan la incursión de las compañías en la Analítica Avanzada y el Big Data.

Pero hay más, porque apostar por el conocimiento analítico ayuda a las organizaciones en cinco puntos claves:

  • Mejorar e innovar en productos y servicios
  • Aumentar la penetración en el mercado y las cifras de ventas
  • Eliminar silos, consolidar la información en la organización
  • Diversificar modelos de negocio
  • Comercializar nuevos productos

La Analítica Avanzada, un camino aún por explorar

Lo cierto es que  España sólo un 45 por ciento de las compañías tiene una cultura consolidada en la toma de decisiones en base a datos y aprendizaje por prueba-error.  Emplear Analítica Avanzada, esto es: “nuevas técnicas de tratamiento, visualización y modelado de datos, más automatizadas, con mayor capacidad de predicción, generación de recomendaciones y descubrimiento de insights que permiten trabajar con mayor volumen y diversidad de datos”, sigue siendo un camino aún por explorar en la mayoría de las organizaciones.

Pero además de la ausencia de datos externos en el análisis, la foto fija actual con respecto al Big Data por parte de las compañías españolas muestra que:

  • Solo el 50 por ciento de las compañías usan cloud de forma completa o parcial para el almacenamiento de sus datos
  • Marketing directo y digital, junto a operaciones y análisis de mercado son las principales funciones de negocio afectadas por la Analítica Avanzada.
  • En el 40 por ciento de las organizaciones falta liderazgo específico en Big Data.

Lo más interesante de estudio de ESADE es que cuanto más analítica es la cultura de una compañía, mayor es el éxito que obtiene en sus proyectos, y por el contrario: en empresas con culturas basadas en la intuición o la experiencia y poco hábito en la monitorización de resultados y realización de análisis, sólo en un 36 por ciento de los casos, los proyectos han tenido un impacto alto o muy alto.

Aprovechar el valor de datos tanto internos como externos de su organización hoy está al alcance de su mano. ¡Consúltenos!